El Universal
El pasivo laboral del sector energético se incrementó en más de 200%, en los últimos seis años, informó el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Ernesto Cordero.
Al reunirse con la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para analizar las erogaciones de energía, mencionó que en el 2000 el pasivo laboral representaba 239 mil millones de pesos.

Sin embargo, para el final del sexenio de Vicente Fox alcanzó los 739 mil millones de pesos.

En la reunión con los legisladores, José María Rivero Cabello, director de finanzas de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), advirtió que una gran cantidad de trabajadores de la compañía se jubilarán en 2008, por lo que la empresa del sector eléctrico demanda una mayor cantidad de recursos para el pago de pensiones.

"Una de las características que tenemos en Luz y Fuerza del Centro es que en los años venideros estaremos viendo la jubilación de una cantidad importantes de personas que cumplen 30 años de antigüedad en la empresa. Parte de esto se debe a que hace 30 años el sector público mexicano experimentó una gran expansión, porque son las épocas de la bonanzas petrolera en el sexenio de López Portillo", manifestó.

El funcionario federal añadió que del presupuesto de 2007 de 9 mil 500 millones de pesos, el próximo año se tienen programados 11 mil 134 millones de pesos.

Aunado a lo anterior, explicó el directivo de Luz y Fuerza del Centro, el contrato de trabajo les obliga a contratar más personal, una vez que se empiecen a registrar las primeras jubilaciones.

"Hay reglas que nos obligan por el contrato, a hacer crecer la plantilla del personal... hay una obligación legal que se tiene con el sindicato, de en la medida en que los indicadores se muevan, la plantilla también se afecta", agregó ayer.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de 2008, los servicios personales de Luz y Fuerza del Centro pasarán de 20 mil 151 millones de pesos a 27 mil 226 millones de pesos para el próximo año.

Por su parte, los servicios personales de CFE crecerán 1.5%, al sumar 38 mil 656 millones de pesos, mientras las pensiones y jubilaciones aumentarán 8.2%, para alcanzar 10 mil 784 millones de pesos.

En Petróleos Mexicanos (Pemex), los servicios personales retrocedieron 3.4% y las pensiones se ajustan 26.5%.

Cordero argumentó que el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2008 contempla una reducción de 5% del gasto de operación administrativo de las entidades sujetas a control presupuestario directo, lo cual representa un ajuste de seis mil 803 millones de pesos. (Con información de Andrea Merlos)