El Universal
Cd. de México.- Con el panorama negativo en el campo de la salud que trazaron en sus mensajes el secretario de Salud, José Angel Córdoba y el ex secretario del ramo Jesús Kumate, el presidente Felipe Calderón celebró ayer el Día del Médico en la residencia oficial de Los Pinos.
Con un día de retraso para el festejo, que provocó que el mismo Mandatario se comprometiera con su equipo a "ser más precisos en la fecha la próxima vez", el titular del Ejecutivo dijo que para el 2008 se espera se aprueben recursos para el sector por 113 mil millones de pesos, lo equivalente al 16% del Presupuesto de Egresos de la Federación del siguiente año.

El doctor Jesús Kumate recibió el reconocimiento al Mérito Médico 2007 y en su mensaje presentó un diagnóstico en el que habló de las miles de muertes de niños al año a pesar de que en el país hay el personal y la capacitación para atenderlos.

Acusó que las empresas refresqueras y de "chatarra light" son las responsables del crecimiento de la diabetes mellitus.

"Si nos comparamos con un país más avanzado, por ejemplo Japón, el año pasado murieron en México 29 mil niños mexicanos menores de un año; en Japón dos mil 900".

Dijo que haciendo las correcciones correspondientes al número diferente de partos, "resulta que si los niños nacidos en México hubieran recibido los mismos cuidados que los niños japonenses, en lugar de 29 mil defunciones hubiera habido 6 mil; o sea, no supimos salvar a más de 23 mil niños mexicanos".

Entre las cifras dadas a conocer por Kumate destacó el hecho de que en México, con poco más de 10 millones de niños menores de cinco años se dispone de poco más de 300 mil incubadoras; Japón con menos de 5 millones de niños, tiene 2 millones de sitios de guarderías. La diferencia es tal al grado que una trabajadora social japonesa gana más que un médico mexicano, por ello, agregó:

"No es de extrañar que el presupuesto para guarderías en Japón sea mayor que el del Seguro Social en México".

Calderón reconoció y felicitó a los médicos, e hizo referencia también a los números y dijo:

"Entonces, a quienes dan consultas en zonas populares, a quienes entregan su tiempo, a quienes en medio de las terribles condiciones de infraestructura con las que todavía contamos en México, decía el doctor Kumate que en 1955 ó 43, primero había una cama por cada 500 pacientes en su hospital; hoy tenemos menos, tenemos como menos de una cama, 0.83 para ser exactos, camas por cada mil pacientes en México, entonces, a pesar de esas condiciones adversas hacen este gran servicio al país".

El secretario de Salud, José Angel Córdoba también admitió: "Reconocemos que en el sistema de salud, falta mucho por hacer".

Calderón Hinojosa aseguró que su gobierno ha propuesto para el año 2008 recursos adicionales a este sector debido a la aprobación de la reforma fiscal

"De ellos vamos a destinar casi 3 mil 600 millones a la ampliación y de nuestra infraestructura hospitalaria de la Secretaría de Salud; más de 4 mil millones de pesos adicionales para reforzar la infraestructura del IMSS.