Notimex
Madrid.- Por lo menos 11 personas murieron y cinco resultaron heridas durante un enfrentamiento entre insurgentes presuntamente relacionados con Al Qaeda y habitantes de la localidad de Al Dawiliya, al este de Irak, informaron fuentes policiales.
Según la policía, todos los muertos son habitantes de esa aldea cercana a Baquba, la capital de la provincia de Diyala, y entre las víctimas se encuentra el jeque Adnan al Bawi, cabecilla del clan Al Bawia.

De acuerdo con los reportes, milicianos del llamado Estado Islámico de Irak -grupo encabezado por Al Qaeda- abrieron fuego con morteros y ametralladoras contra la población durante la noche.

Los habitantes de Al Dawiliya repelieron el ataque, que se prolongó hasta la madrugada de este sábado, con sus propios recursos y sin el apoyo de las fuerzas de seguridad iraquíes.

Por otro lado, la agencia de noticias independiente iraquí Asuat Al Irak informó este sábado que un total de 866 personas, entre civiles, policías, militares, rebeldes y terroristas, murieron en actos violentos durante noviembre pasado.

La agencia, que cita cifras de los ministerios iraquíes de Sanidad, Defensa y de Interior, precisó que el número de civiles fallecidos el mes pasado llegó a 538 y el de heridos a 530.

Las autoridades destacaron que esa cifra revela el descenso de un 29 por ciento de los civiles muertos en noviembre, en comparación con el mes anterior, cuando la violencia acabó con la vida de 758 civiles.

Asimismo, en noviembre pasado 46 policías murieron y otros 118 resultaron heridos, mientras que el Ejército sufrió 48 bajas mortales y 63 heridos, indicó la agencia.

Las cifras también indican que 240 presuntos insurgentes y terroristas fueron abatidos durante el mes pasado, y un total de dos mil 86 sufrieron heridas, mientras que en octubre 330 murieron y mil 427 sufrieron heridas.