Lourdes de Koster / Vanguardia
Saltillo, Coah.- Cuatro de cada 10 niños enfrentan problemas de aprendizaje de las matemáticas y esto es resultado de las fallas en la aplicación de técnicas de enseñanza, "porque se emplean sistemas del siglo pasado".
Antonio Ramón Martín Adrián, especialista en modelos de aplicación de matemáticas, dijo que para empezar los salones de clase deben reducir la cantidad de niños por aula y luego generar métodos creativos que permitan a los profesores dar esta clase y lograr que los alumnos aprendan fácilmente a sumar, restar y dividir.

"Estos bajos resultados en el aprendizaje de matemáticas es por culpa de las técnicas y las metodologías", señaló Martín Adrian, quien trabaja en las Islas Canarias, en España.

Lo anterior forma parte del curso "La Construcción del Razonamiento Matemático en Educación Básica", organizado por la Secretaría de Educación y Cultura, dirigido a especialistas que atienden el área de pedagogía en los servicios de Educación Especial, personal directivo y de asesoría.

Entre los temas que se abordarán hasta este viernes destacan: la autonomía en la educación, resolución de problemas, la regleta de Cuissenaire, Bloques de Diennes, la calculadora, las tablas de multiplicar, el tangram, entre otros.

Antonio Ramón Martín sostuvo que las matemáticas pueden "llegar" a los niños cambiando las metodologías, porque actualmente se enseña a través de técnicas inadecuadas.

"En este curso se proponen un conjunto de ideas, como el uso de regleta de Cuissenaire, y que los niños sepan resolver los problemas de su entorno, así como la promoción del uso de la calculadora".

Algunas de las inquietudes que han manifestado los maestros para lograr aprendizaje de las matemáticas radica en que hay muchos niños con varios años de escolaridad, son apenas analfabetas en matemáticas, "no saben lo básico en esta materia y tanto maestros, como alumnos y gobiernos deben asumir su responsabilidad".


RECOMENDACIONES:
> Antonio Ramón Martín Adrian, especialista en modelos de aplicación de matemáticas. Es profesor de nivel básico en las Islas Canarias, en España.

Lo que se recomienda a los padres para que a sus hijos les gusten las matemáticas es que les hagan entender que los números están en todos lados.

Desde que uno se levanta y el niño va a desayunar explicar sobre la cantidad de leche que se sirve en el platón, quizá sea un cuarto de litro de leche.

Explicar el número de teléfono de la casa.

Decirle al niño sobre la distancia que hay entre la casa y la escuela.

Ver y contar los objetos en casa.

Los conceptos geométricos: la ventana es un cuadrado, o la puerta un rectángulo, entre otros.