Cd. de Mëxico.- La firma Mattel de México destruyó el miércoles 175 mil juguetes contaminados con plomo que fueron retirados de las vitrinas y de los anaqueles de tiendas y fábricas en todo el país.
El director de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Juan García Villa, indicó que los juguetes, que van desde autos pequeños hasta personajes de acción y dragones de plástico azules y rojos, tenían niveles de plomo superiores a los permitidos por las leyes mexicanas.

García Villa indicó que las autoridades planean establecer una ley más vigorosa que impida el ingreso de juguetes contaminados con plomo al país.

Los temores sobe la seguridad de los juguetes se mantuvieron elevados después de que la empresa matriz, Mattel Inc., de Estados Unidos, ordenó el retiro de más de 21 millones de juguetes de fabricación china, incluidos accesorios para muñecas de la marca Barbie así como carritos, debido a los temores de que podrían estar contaminados con pintura que contiene plomo o tener pequeños imanes que podrían ser tragados por niños pequeños.

Las pruebas internas efectuadas por la empresa encontraron que los niveles de plomo en la pintura utilizada en los juguetes que fueron retirados exceden hasta en 200 veces los niveles permitidos.

Por ello, la Mattel Inc., con sede en El Segundo, California, se disculpó por el retiro de los juguetes y reconoció que el problema con los imanes era un error de diseño, y no había sido culpa de los fabricantes chinos.

Copyright c 2007 Associated Press. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, difundido, reimpreso, o redistribuido.