París, Francia.- La mediación del presidente venezolano, Hugo Chávez, para la liberación de los rehenes de la guerrilla colombiana (FARC) "pertenece al pasado", afirmó hoy la portavoz del Ministerio francés de Exteriores.
Pascale Andréani respondió así a preguntas tras la divulgación hoy por el Gobierno colombiano de imágenes de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde febrero de 2002.

Para la portavoz francesa de Exteriores, ha habido una evolución en el asunto y la mediación de Chávez ya no es lo que está en juego.

"Hoy tenemos pruebas de vida que nos llegan a través de un canal muy diferente", recalcó Andréani.

Tras la divulgación de imágenes de Betancourt, que se remontan al pasado 24 de octubre y que fueron halladas en poder de guerrilleros capturados por el Ejército colombiano la semana pasada, familiares de la rehén dijeron que la aparición de estas pruebas de vida muestra que la mediación de Chávez ha sido eficaz y pidieron que se reanude cuanto antes.

La semana pasada, Uribe puso fin a la mediación de Chávez y de la senadora colombiana Piedad Córdoba para un acuerdo humanitario sobre el canje de unos 45 rehenes de las FARC, incluida Betancourt, de nacionalidad colombo-francesa, y tres estadounidenses, por medio millar de insurgentes presos.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, que había recibido a Chávez en París, pidió entonces a Uribe que reconsidere su decisión para que pudiera proseguir la mediación de Chávez.

La portavoz francesa de Exteriores tomó nota de que Uribe ha dicho que no deseaba esa mediación y señaló que tras la obtención de pruebas de vida "lo que cuenta" es llegar a una solución para la liberación de los rehenes.

Por su parte, el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, indicó que ahora hay que "intensificar los esfuerzos" con vistas a una solución humanitaria que permita la liberación de todos los rehenes.

Kouchner recalcó que las autoridades francesas permanecen "totalmente movilizadas" para ello, "en contacto con las autoridades colombianas".

En su primera reacción a la aparición hoy de las imágenes de Betancourt, Sarkozy se alegró, dijo que ésto le alienta a "redoblar" los esfuerzos por la liberación de la cautiva, y adelantó que en las próximas horas hablaría por teléfono con Uribe.