El Universal
La escasez de agua, la destrucción de la vegetación en bosques y la tala de árboles en las selvas, así como la contaminación de agua y aire y la recolección de basura, son los temas que más preocupan a los mexicanos; los que se consideran de mayor riesgo y como una prioridad de atender por parte de las instancias de gobierno, refieren quienes en la primera encuesta de Percepción del Medio Ambiente consideraron, además, entre "mala" y "grave" la situación que vive México en ese tipo de temas.
De acuerdo con el estudio, en el último año entre los mexicanos se desarrolló una "mayor conciencia" del impacto del cambio climático, a partir de la afectación que han tenido frente a las "lluvias torrenciales", el incremento de huracanes y el frío en el país.

Pero al atribuir responsabilidades del cambio climático, 76% de los mil mexicanos encuestados señala que corresponde al gobierno federal destinar mayores recursos para la protección de la naturaleza, "sin que eso tenga que costarle dinero" o que se tenga que establecer un impuesto.

De hecho, 39% de los encuestados rechazan el establecimiento de un impuesto para proteger la naturaleza y evitar la contaminación ambiental.

Sin embargo, 32% dijo estar dispuesto a pagar entre uno y hasta 300 pesos; "corresponde a la población con estudios universitarios y ubicada en zonas urbanas", indicó Juan Bezaury-Creel, de la organización The Nature Conservancy, en entrevista con EL UNIVERSAL.

"En las ciudades hay un mayor desapego de temas ecológicos o del deterioro ambiental. Por ejemplo, a la gente no le importa qué se hace para que un pescado llegue a su mesa, la sobreexplotación pesquera no le interesa, y si tiene que pagar más por ello, lo paga. Mientras que en las zonas costeras el tema puede convertirse en una prioridad porque implica el sustento de las familias", explicó Bezaury-Creel.

Es en ese grupo con mayor escolaridad donde la percepción sobre la situación del medio ambiente se vuelve más negativa.

En la presentación de los resultados del estudio Protección y conservación del medio ambiente en México. Percepción nacional y en zonas costeras, que se realizó en marzo de este año en zonas urbanas y zonas costeras, se concluye que la protección y la conservación del medio ambiente "preocupa" a los mexicanos, pero no aparece como una alta prioridad, en donde sí ubican al empleo y vivir en un entorno con seguridad pública como temas notables.