Antonio Ruiz
Inversión de 566 millones en 12 obras genera casi mil empleos en la región
Con la construcción de 12 puentes vehiculares, que constituyen un importante complejo vial en Saltillo, el Gobierno del Estado incorporó a la modernidad y mejoró las vías de comunicación en la capital del estado, y generó cerca de mil empleos en la región.

Asimismo, se fortaleció la infraestructura vial que beneficiará a los saltillenses, así como a los automovilistas locales y procedentes de otras entidades federativas que transiten por los puentes y el nuevo complejo vial de esta ciudad.

Vicente Isaías Antuna informó que con una inversión de 566 millones de pesos se construyen los puentes vehiculares en la capital del estado, que fueron puestos en marcha por el gobernador Humberto Moreira Valdés.

El Subsecretario de Obras Públicas del Estado agregó que se construyen los puentes Los Pinos, Vicente Guerrero, Saltillo 2000, Lafragua, Rufino Tamayo, 2 de Abril, J. Mery, Abasolo, dos laterales de Fundadores, Luis Donaldo Colosio y Pérez Treviño que se concluyó y se puso en servicio.

Además, en Los Pinos se tiene un avance de construcción del 45 por ciento, Vicente Guerrero con 55, Rufino Tamayo con 65, 2 de Abril con un 69 por ciento. En los laterales de Fundadores, cuyos trabajos recién iniciaron, se tiene un avance del 10 por ciento.

En unas dos semanas más se iniciará la construcción del puente Luis Donaldo Colosio, anunció.

El funcionario estatal señaló que para la realización de estas obras se generan 557 empleos directos y 356 indirectos, en total 933; éstos se generan en las oficinas centrales de las empresas proveedoras.

Además de la derrama económica que se registra por la compra de los materiales que se requieren para la realización de los 12 puentes, dijo.

Pero, indicó, con este complejo vial se beneficiará a los peatones, así como a los automovilistas porque transitarán por este complejo vial.

Señaló que en el bulevar Fundadores, entre el tramo del Indio hasta las oficinas de la delegación federal de Sagarpa, los automovilistas realizan un tiempo de entre 17 y 20 minutos actualmente.

Pero una vez construidos y puestos en operación los puentes, el recorrido disminuirá a unos 6 a 7 minutos.

Actualmente se tienen recorridos muy largos por las obras que se construyen, problemas que se erradicarán al concluir los puentes.

Además, en cada puente se hizo un aforo vehicular en las horas normales y pico.

Resultó que hay una afluencia de 35 mil unidades automotrices que circulan en los puentes y bulevares Luis Echeverría, Nazario Ortiz Garza y Fundadores, diariamente.

Pero en el cruce de los Fundadores y Echeverría se aumenta en un 100 por ciento, para llegar a las 70 mil unidades automotrices diariamente.

En cuanto a los peatones que abordarán unidades del transporte de pasajeros, se consideraron los cruces peatonales, porque además de que puedan cruzar por debajo de los puentes, se construirán puentes peatonales y la instalación de semáforos sincronizados para brindar mayor seguridad a los peatones, afirmó.

Isaís Antuna informó que la construcción del puente J. Mery al sur de Saltillo registra un avance del 50 por ciento.

Pero aceptó que la obra ha sufrido varias interferencias importantes, lo que retrasó en más de un mes y medio su realización.

Sin embargo, dijo, están instaladas las trabes de los tres claros, uno está terminado y a punto de colarse la primera de las tres losas y paralelamente se están revisten las rampas para iniciar la colocación de la escamas.

Pero aseguró que la construcción de esta obra concluirá a principios del mes de junio próximo.