Foto: Vanguardia/Archivo
La Jornada
El desplazamiento forzado global aumentó en 2014
México, DF. El desplazamiento forzado global ha experimentado un crecimiento acelerado en 2014, alcanzando una vez más niveles sin precedente. En el más reciente estudio Tendencias globales, desplazamiento forzado, la Oficina de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur, por sus siglas en inglés) indica que 59.5 millones de personas fueron forzosamente desplazadas en todo el mundo a consecuencia de persecución, conflictos, violencia generalizada o violaciones de derechos humanos.

Señaló que 34 mil 300 solicitudes de asilo fueron presentadas por menores no acompañados o separados en 82 países, y detalló que los menores de 18 años constituyeron 51 por ciento de la población refugiada en 2014, frente a 41 por ciento en 2009, la cifra más elevada en más de un decenio. Asimismo, 46 por ciento de dicha población tenía de 18 a 59 años y 3 por ciento eran mayores de 60 años. En su mayoría fueron menores afganos, eritreos, sirios y somalíes. Según Acnur, es la cifra más elevada que ha registrado desde que empezó a recopilar estos datos en 2006.

En tanto, el reporte Niñez migrante no acompañada en la región norte y Centroamérica, publicado el año pasado por el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), señala que de octubre de 2013 hasta junio de 2014 más de 51 mil menores de edad han sido detenidos por la Patrulla Fronteriza, de los cuales 12 mil 146 eran mexicanos. Las estadísticas oficiales mexicanas muestran que en el primer trimestre de 2014 devolvieron a casi mil 600 niñas y niños centroamericanos no acompañados y recibieron a 3 mil 724 menores mexicanos no acompañados repatriados por Estados Unidos.

"Miles de niñas, niños y adolescentes de Centroamérica y México están huyendo de sus países, debido a que su integridad y seguridad están en riesgo y requieren protección internacional, así como la implementación de protección integral y acorde a las necesidades específicas de los diferentes grupos de edad, sexo, etnia y nacionalidad. La violencia generalizada, la pobreza y la falta de protección gubernamental que padecen les obligan a migrar, situación que se ha incrementado en los últimos cuatro años".

La Acnur sólo detalla que aunque gran número de países comunicaron que no habían registrado ni una sola solicitud de asilo de menores no acompañados o separados durante 2014, algunos no pudieron comunicar esa información, entre ellos Sudáfrica y Estados Unidos.

Suecia y Alemania no sólo recibieron en total el mayor número de peticiones de asilo de la Unión Europea, sino también el mayor número de menores no acompañados o separados (MNAS) de los 82 países que comunicaron esas estadísticas.

Unos 7 mil MNAS solicitaron asilo en Suecia durante el año, casi 10 por ciento del total global. Fueron sobre todo afganos (mil 500), eritreos (mil 500), sirios (mil 200) y somalíes (mil 100). El documento también informa que las autoridades alemanas recibieron 4 mil 400 solicitudes de MNAS, cuyas principales nacionalidades fueron también afgana (mil 50 solicitudes), eritrea (920), siria (660) y somalí (570).

Suecia y Alemania reportaron conjuntamente un tercio del total de solicitudes de MNAS en el mundo (de acuerdo con los datos disponibles).

Otros países europeos que registraron cifras considerables de MNAS solicitantes de asilo fueron Italia (2 mil 600), Austria (2 mil 100), Reino Unido (mil 900) y Serbia y Kosovo (mil 600), por mencionar algunos.