Rolando Franco
Saltillo, Coah.- La Secretaría de Educación y Cultura sufrirá el próximo año un recorte de por lo menos 200 millones de pesos en el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), reveló ayer durante su comparecencia ante el Congreso, Jaime Castillo.Rolando Franco
Aún así, el titular de la SEC dijo que su dependencia no tiene contemplado reducir su gasto para festejos como el Día del Maestro, en el que tan sólo este año destinó más de 20 millones de pesos, como tampoco los 500 mil pesos para celebrar el Día de la Secretaria.

El impacto por este recorte, precisó, repercutirá en el Capítulo 1000 del presupuesto y que se destina para servicios personales, como sueldos y salarios y prestaciones al personal de base, eventual y de confianza de la dependencia.

La afectación, aclaró en entrevista la subsecretaria de Planeación de la SEC, Bona M. Vázquez Ibarra, se da luego del cambio en las fórmulas de asignación determinadas por Hacienda y que para 2008, anunció la dependencia federal, se aplicarán con base en la reforma fiscal aprobada.

Señaló que como en el caso de otros rubros, la Federación premiará con esta nueva fórmula a entidades con alto rezago educativo y castigará a estados que, como Coahuila, han mejorado sustancialmente en esta materia.

"Es como lo que sucede en desarrollo social, que la mayor parte del presupuesto se destina a estados con alto grado de marginación y que las entidades que hacen un esfuerzo por disminuir ese rezago son castigadas con menos recursos, así nos va a pasar en educación", explicó Bona.

Comentó que mientras se busca con la Federación revertir esa tendencia, el Estado revisa ya la mejor forma de reasignar el presupuesto para evitar un impacto negativo en el sostenimiento del gasto educativo.