El Universal/AP
Sorprende baja en sector industrial
La actividad industrial de México se contrajo un 4.9% en marzo a tasa anual, debido a un fuerte descenso en los sectores de la construcción, minería y manufacturas, dijo el lunes la Secretaría de Hacienda, algo inesperado por el mercado.
Analistas esperaban una expansión del 0.52% para la actividad industrial, según un sondeo entre bancos, firmas de investigación y corredurías.

En cifras desestacionalizadas, la producción industrial de México, orientada en gran parte hacia la exportación a Estados Unidos, subió un 0.26% en marzo frente al mes previo, agregó Hacienda.
La actividad industrial tambien disminuyó influida por el efecto de menos días hábiles respecto a 2007 por las vacaciones de Semana Santa.

En el tercer mes de este año, el sector manufacturero cayó 4% a tasa anual, derivado de la menor producción de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos; industria alimentaria; industria química; prendas de vestir; productos metálicos; productos a base de minerales no metálicos.

La industria de la construcción disminuyó 6% en el mes de referencia con relación a la cifra alcanzada en igual mes de 2007, reflejo de la menor construcción en edificación, y en obras de ingeniería civil u obra pesada.

En tanto, la minería tuvo un descenso de 9.3% en marzo del año actual respecto a la de igual mes del año anterior, por una caída en la producción petrolera de 9.8%.