El País
James Hetfield, cantante del grupo, se ha mostrado muy favorable a los festivales, ya que "en Europa y en el Reino Unido los festivales son un rito para los adolescentes y también un paso hacia su madurez".
Barcelona, España.- El año en que desaparecen algunos festivales se presenta uno con intención de permanencia. Sonisphere es el nombre de esta reunión de bandas de metal que esta tarde y noche despliegan sus decibelios en el parque del Fórum. Los cabezas de cartel son Metallica, cuya actuación está prevista a las doce de la noche en el escenario principal, donde presentarán los temas de Death magnetic, su último trabajo y primero de estudio desde hace cinco años.

James Hetfield, cantante del grupo, se ha mostrado muy favorable a los festivales, ya que "en Europa y en el Reino Unido los festivales son un rito para los adolescentes y también un paso hacia su madurez". La implicación de Metallica en el Sonisphere no excluye que el grupo haga al mismo tiempo gira por países por donde no pasa el festival, que para Hetfield presenta la ventaja sobre la gira individual de que "cuando las mismas bandas hacen juntas el circuito de una gira tienes la oportunidad de verlas más de una vez, lo que ayuda con la atmósfera y las vibraciones".

Posiblemente estas palabras estén fundamentadas en las vivencias que Metallica tuvo hace más de 20 años en el Monsters of Rock que compartieron con Van Halen y Scorpions. Con el tiempo, la banda de Hetfield ha ido ganando peso y popularidad, y de paso la estética asociada al rock más duro ha mutado de forma sustancial. Slipknot, otro de los grupos grandes del cartel de Sonisphere (22.15 horas, escenario principal), hubiese asustado al más pintado de los fans del heavy de los ochenta, incluidos los de Alice Cooper.

Con sus máscaras de asesinos en serie y su metal estruendoso, Slipknot, que han estado cuatro años en el limbo, son un producto del metal contemporáneo. En el Sonisphere, festival con sólo dos escenarios que funcionan de manera alternativa, actúan tambien The Eyes (15.30 horas, escenario 2), Gojira (16.10, escenario 2), S.A. (16.50, escenario 1), Mastodon (17.35, escenario 2), Lamb of God (18.35, escenario 1), Down (19.35, escenario, 2) y Machine Head (20.40, escenario 1).

La intención de Sonisphere, que este año sólo visita Holanda, Alemania, Suecia, Finlandia e Inglaterra, a razón de una fecha en cada país, es convertirse en un festival anual y de ámbito mundial. Sus organizadores son los mismos que han dado carta de naturaleza a otros festivales, como Monsters of Rock.