Notimex
Los mexicanos ocupan el mayor grupo de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, con siete millones 30 mil de los 11.6 millones que se estima viven en ese país, reveló un estudio de la oficina del Censo estadounidense.
México.- En la evaluación sobre la población de indocumentados en 2008 presentada en México por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, destaca que de los migrantes ilegales que habitan en Estados Unidos 61 por ciento lo conforman ciudadanos mexicanos.

El estudio indica que esa población ascendió de manera importante desde 2000, cuando representaba 55 por ciento del total de inmigrantes indocumentados.

En la lista, el segundo puesto lo ocupan ciudadanos salvadoreños, con 570 mil; guatemaltecos, 430 mil; filipinos y hondureños, 300 mil cada uno; coreanos, 240 mil y con menores números otros grupos, incluso los hindúes con 160 mil.

De acuerdo con la evaluación, que también incluye estimaciones del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, en los primeros ocho años de esta década, la población indocumentada en Estados Unidos creció 37 por ciento.

Las cifras obtenidas demuestran que California continúa como el lugar de residencia preferente de las personas ilegales en Estados Unidos, con una población estimada de casi de tres millones de diversas nacionalidades.

Le siguen Texas, Florida, Nueva York, Arizona, Illinois y Georgia, este último estado registró un incremento de 105 por ciento de indocumentados en ocho años.

Respecto a la edad, el grupo más importante (con cuatro millones 50 mil personas) coincide también con la fuerza laboral más fuerte y productiva, es decir, personas de 25 y 34 años. De estas personas, dos y medio millones son hombres y un millón 600 mil son mujeres.