El Universal
Invirtieron empresas poco más de mil millones de pesos en este medio de comunicación durante 2007
MÉXICO, D.F.- En el 2007, la inversión en publicidad que realizaron las empresas en Internet creció casi un 96%, a mil 8 millones de pesos comparado con la cifra revisada del año previo que fue del 70%, a 514 mdp, dijo el martes el Interactive Advertising Bureau (IAB), de acuerdo con su más reciente estudio.

"El año pasado dijimos que ningún medio estaba presentando estos crecimientos tan rápidos, ahora de un año al otro estamos duplicando, casi, el valor total del mercado de la publicidad", explicó el presidente del comité de investigación de IAB México, Jorge Pedrero.

Pedrero indicó que la inversión en publicidad está dividida en dos rubros: display advertising (publicidad gráfica), que tuvo un incremento del 71% el año pasado, a 732 mdp, desde los 427 mdp del 2006; y el otro rubro es search marketing, con un incremento del 310%, a 270 mdp, comparados con los 87 mdp del año anterior.

"El impacto que ha tenido Internet en millones de usuarios ha sido sensacional. Cada vez tendremos un mayor crecimiento, habrá en el futuro incorporación de mayores productos, servicios y un constante crecimiento en este mercado que no tiene realmente límite", dijo el socio director de PricewaterhouseCoopers, Javier Soni.

La Asociación Mexicana de Internet?(AMIPCI) ha dicho que en el país unos 23.7 millones de internautas se conectaron durante el año pasado.

Según el estudio Inversión Publicitaria en Internet en México 2006-2007, el 97.81% de la inversión se realiza en efectivo y el intercambio de publicidad ocupa sólo el 2.19%. Por tipo de contratación, la mayor parte de la publicidad (59%) se realiza de forma directa y el restante se efectúa a través de las agencias de medios.

Pedrero detalló que el 41% de la inversión en la web se realiza por medio de banners y botones, similar al año previo, mientras que su uso en correos electrónicos descendió al 14% desde un 17%, y el patrocino en 13%, desde el 19% registrado en 2006.