El Universal
Señala el informe de Reporteros Sin Fronteros que México sufre de impunidad en ataques contra periodistas, que sumaron dos muertes y tres desapariciones en 2007.
Ciudad de México.- México es el país más mortífero para el ejercicio periodístico en América, señaló Reporteros Sin Fronteras (RSF) en su informe mundial de 2007.

El documento destaca la muerte de periodistas durante el combate al narcotráfico emprendido por Felipe Calderón, y también el avance en legislación para tener libertad de expresión, como el hecho de que se despenalizaran los delitos de injurias, calumnias y difamación.

"La libertad de expresión ha progresado jurídicamente con la despenalización de los delitos de prensa a nivel federal. Desgraciadamente, en los hechos, el país se mantiene en el puesto de más mortífero del continente para los periodistas, con dos muertos y tres desaparecidos", señala RSF.

Por otra parte, el informe señala a los gobernadores de Puebla, Mario Marín, y de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, como dos ejemplos de impunidad en los ataques a periodistas.

Califica como la exculpación de Marín de los cargos en su contra por la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) como el "colmo del escándalo y la complacencia política", al considerar las grabaciones entre él y el empresario textil Kamel Nacif donde "bromean" sobre violar a la periodista Lydia Cacho, no tenían "valor probatorio".

Además, el informe comenta que el gobierno federal tiene un "arbitraje" del PRI, puesto que tiene una tercera parte de las fuerzas en el Congreso, además de la mayoría de gubernaturas, donde los mandatarios locales hacen "poco caso" del gobierno federal, por lo que impera la impunidad en agresiones contra periodistas.

El informe menciona el hecho de que a Carmen Aristegui le rescindieron su contrato para emitir un programa de radio en W Radio por "diferencias editoriales".

Periodistas muertos en 2007

Amado Ramírez (Acapulco)
Saúl Martínez Ortega (Chihuahua)

Periodistas desaparecidos en 2007

Gamaliel López (Monterrey)
Gerardo Paredes (Monterrey)
Rodolfo Rincón Taracena (Tabasco)

Lea el informe mundial completo aquí.