Notimex
Con una calificación de 6.4 en desigualdad de género, México se encuentra en el sitio 93 de 128 países analizados en esa materia, alertó Maribel Aguirre Dugua, académica del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana.
En un comunicado, expuso que los logros alcanzados para la protección y respeto de la mujer han sido graduales; sin embargo, las estadísticas mundiales reflejan que no han logrado el reconocimiento pleno en los ambitos económico, político, social y cultural.

Todavía gran porcentaje de mujeres en el mundo son víctimas de represión y discriminación, maltrato físico y psicológico, de violación sexual; también son afectadas por actitudes cotidianas y laborales, despidos por embarazo y salarios inferiores, detalló.

La experta destacó que estadísticas de los principales organismos internacionales de las Naciones Unidas y del Banco Mundial reflejan esa grave situación.

Por ejemplo, estiman que la violencia es la principal causa de muerte para mujeres entre 15 y 44 años; que casi 60 por ciento de los homicidios contra ellas suceden en el hogar; y que más de un millón de menores, en su mayoría niñas, son víctimas del comercio sexual.

Señaló también el hecho de que de 867 millones de adultos analfabetas, 64 por ciento son mujeres; y que este género generalmente percibe salarios entre 20 y 30 por ciento más bajos por el mismo trabajo que realizan los hombres.

México, subrayó, ha logrado importantes avances con la firma de tratados internacionales como la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, entre otros.

Además, aprobó la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres que propone un Programa Nacional contra la discriminación por razones de sexo en todas las áreas económicas, sociales, culturales, políticas y civiles.

Pero no ha sido suficiente, afirmó la especialista, quien se refirió al informe "Estadísticas sobre desigualdad de género y violencia contra las mujeres 2008", del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Ese documento revela que la población femenina en este país forma parte de la mayoría de las personas en pobreza extrema, y un alto porcentaje sufre de violencia, injurias, abandono y discriminación, argumentó.

Las mujeres en México, indicó, ocupan menos de 25 por ciento de los empleos, ganan la mitad de lo que perciben los hombres y encabezan apenas 20 por ciento de las representaciones políticas.