Alicia Bárcena reconoció los esfuerzos del gobierno mexicano en la materia y la presentación de propuestas. Foto: Archivo Vanguardia
Notimex
Destaca la Comisión Económica para América Latina y el Caribe que urge revisar la estructura fiscal del país luego de su baja recaudación, alta evasión y gran cantidad de exenciones
Ciudad de México. Por su baja recaudación, alta evasión y gran cantidad de exenciones fiscales, México 'es, de facto, un paraíso fiscal', consideró la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) , Alicia Bárcena.

'Cuando digo que hay un paraíso fiscal de facto es porque México es un país que tributa muy poco, la carga tributaria no se eleva más allá de 11 por ciento', explicó.

En el marco del Seminario 'Igualdad y desarrollo en México', organizado por la Cepal y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , dijo que en esas condiciones, el organismo considera muy importante revisar la estructura fiscal del país.

En la región de América Latina, precisó, la carga tributaria promedio es de 18 por ciento, lo que significa que México está debajo de ese nivel.

Aunque reconoció los esfuerzos del gobierno mexicano en la materia y la presentación de propuestas, pero afirmó que para avanzar más 'aquí tiene que haber un pacto de todos los sectores económicos, sociales y políticos'.

Este pacto fiscal, abundó, debe procurar una estructura y una carga tributaria con mayor impacto redistributivo, uso eficiente, eficaz, transparente, sujeto a rendición de cuentas, y un Estado donde a través de la política pública se pueda garantizar un umbral de bienestar.

Bárcena también llamó a poner énfasis en la inversión en investigación y desarrollo, 'yo creo que hay una conciencia de que esto es así, de que hay que mejorar la parte de tecnologías de información y de conocimiento', y para ello es necesaria claridad en la forma de recaudar y tener los recursos para poder distribuirlos.

En México y en Brasil destacó, ha habido un interesante compromiso por mantener el gasto social, 'eso sí es muy valioso; es uno de los ejemplos de programas sociales exitosos, de transferencias condicionadas'.