Las autoridades han puesto la mira de sus investigaciones especialmente a los 152 mil policías municipales y los 203 mil estatales, que en algunos puntos del país han sido sustituidos por agentes federales y soldados del Ejército, en respuesta a los altos niveles de corrupción de esas corporaciones.
México, D.F..- El Gobierno de México evaluó a 19 mil policías del país durante los primeros doce meses transcurridos tras la firma de un pacto anticrimen por parte de las principales autoridades del país, informaron hoy fuentes oficiales.

Según un comunicado de la Secretaría de Gobernación, el número de policías sometidos a exámenes "supera la meta fijada" en aquel convenio suscrito el 21 de agosto de 2008 por los tres niveles de la Administración (federal, estatal y municipal) y los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial).

De los más de 370 mil policías que hay en México, el 40.5% son municipales, el 54,1% estatales y el 5,4% federales.

Las autoridades han puesto la mira de sus investigaciones especialmente a los 152 mil policías municipales y los 203 mil estatales, que en algunos puntos del país han sido sustituidos por agentes federales y soldados del Ejército, en respuesta a los altos niveles de corrupción de esas corporaciones.

En su evaluación, el Ejecutivo mexicano señala también que en el último año se aprobó un sistema de desarrollo policial para todo el país y se diseñó un servicio de carrera para ministerios públicos federales, estatales y municipales.

Además, se incrementó en un 44% el presupuesto en seguridad y los fondos destinados a los estados y municipios se aumentaron en un 15% hasta alcanzar los 1.464 millones de pesos (unos 114 millones de dólares).

El Congreso de la Unión aprobó la Ley de Extinción de Dominio -para confiscar bienes al narcotráfico-, reformas al Código Penal y modificaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones -para crear un registro de los usuarios de teléfono móvil-.

Los 700 policías aduaneros del país fueron reemplazados por agentes de entre 18 y 30 años y en su mayoría con formación universitaria, y se incorporaron nuevos equipos infrarrojos, de rayos gamma y rayos X en las aduanas.

El pacto anticrimen, bautizado como Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y Legalidad, estuvo precedido de una fuerte presión de la opinión pública, liderada por varios empresarios cuyos hijos habían sido secuestrados y asesinados, y de una marcha en varias ciudades del país con centenares de miles de manifestantes.

Desde entonces, se han atendido 1.070 denuncias por secuestro, gracias a las cuales han sido liberados 970 cautivos, detenidos 1.449 delincuentes y desarticuladas 203 bandas de secuestradores.

Además, se ha desarrollado de una Red Nacional de Atención a Víctimas y la incorporación de 15.569 colegios de 210 municipios al Programa Escuela Segura, con miras a detectar drogas o armas en los centros educativos.

"En un año, México ha dado pasos firmes en el combate a la delincuencia" y se dirige "por el camino correcto", indicó la nota, en la que la Secretaría de Gobernación admitió, sin embargo, que "falta mucho por hacer".

Según el periódico El Universal, que lleva un recuento diario de los asesinatos relacionados con el crimen organizado, en los últimos doce meses se han registrado 7.296 crímenes, frente a las 3.742 del período inmediatamente anterior, de agosto de 2007 a agosto de 2008.

Este jueves fue asesinado a tiros por presuntos sicarios el presidente del Congreso del estado sureño de Guerrero, Armando Chavarría.