Montevideo, Uruguay.- El mexicano José Rivera Banuet, candidato a secretario permanente del Sistema Económico Latinoamericano (SELA), se comprometió hoy a recuperar la "autoconfianza" de la institución si es elegido la semana próxima.
Rivera Banuet, que es subsecretario de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), indicó a Efe que "el Gobierno de México considera imprescindible dar un nuevo impulso al SELA y volver a colocarlo como una instancia regional de alta jerarquía para conducir el proceso de coordinación y consulta de los países de América Latina y el Caribe".

Rivera apuntó la posibilidad de que el SELA "actúe como el secretariado de la dimensión social de la integración y la corrección de las asimetrías".

A la vez, añadió, debería generar "nuevas agendas ambiciosas y realistas para encauzar las relaciones intra y extrarregionales", dentro de "un ámbito flexible y efectivo para profundizar las acciones de integración y cooperación de común interés de los países miembros".

La próxima semana el SELA celebrará en la capital venezolana, donde tiene su sede, una reunión ministerial en la que, según la agenda, se elegirá al secretario permanente que ejercerá sus funciones hasta fines del 2011.

El otro candidato al cargo es el argentino Hugo Varsky, representante especial del Ministerio de Exteriores de su país para la Integración y la Participación Social de la Subsecretaría de Integración Económica Americana y Mercosur.

El SELA se constituyó en 1975 en Panamá, en reemplazo de la Comisión Especial de Coordinación Latinoamericana (CECLA), y sus objetivos son promover la cooperación dentro de la región, con un sistema permanente de consultas para adoptar estrategias comunes ante terceros países y otros organismos internacionales.

Actualmente, son 26 los países del Caribe, Centroamérica y Sudamérica que forman parte del SELA.

Rivera fue subdirector de Cooperación Internacional en la Secretaría de Comercio y consejero económico de la misión de su país ante los organismos internacionales con sede en Ginebra.

También tuvo a su cargo la Dirección de Finanzas Internacionales, en la Secretaría de Hacienda de México, actuó como especialista en la Organización de Estados Americanos (OEA) y ha sido director adjunto de Relaciones Económicas del SELA.