Notimex
Denver, Co.- Con las reservas del caso, ya que Bolivia desarrolló un pésimo partido y desde el minuto 30 se quedó con diez jugadores, la selección mexicana de futbol goleó 5-1 en uno de sus mejores encuentros bajo la dirección técnica del sueco Sven Goran Eriksson.
Matías Vuoso se convirtió en pieza clave para darle gol al equipo "azteca", al anotar a los minutos 25 y 59, y fue acompañado en el marcador por Leandro Augusto (33), Sergio Santana (72, de penal) y José María Cárdenas (85). Por los bolivianos descontó Didí Torrico (68).

Este encuentro sirvió de preparación para el cuadro mexicano de cara a su partido del próximo 28 ante Costa Rica en el estadio Azteca, rumbo a la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, lo mismo que a la boliviana de cara a la eliminatoria sudamericana.

Lo mejor del Tricolor, desde el silbatazo inicial, fue la exhibición de un espíritu combativo que había estado ausente en los anteriores encuentros, lo cual se resalta sin importar las facilidades y lo débil que representó el cuadro sudamericano.

Esta noche sí hubo conexión entre líneas y futbolistas, además de plasmar intensidad, entrega y ambición por el triunfo, para hacer ver aún más mal a una selección boliviana que es colera en la eliminatoria mundialista sudamericana.

Esa determinación se exhibió desde la primera ofensiva, apenas al silbatazo inicial, con una jugada por derecha con centro de Omar Bravo a Matías Vuoso, quien entre dos defensas remató con la cabeza, pero en el fondo desvió el guardameta Carlos Arias.

Walter Flores quiso retener la oleada ofensiva de los mexicanos con potente disparo de larga distancia, que con ciertas dificultades desvió el arquero Guillermo Ochoa, al minuto 15.

Israel Martínez aprovechó la banda derecha para sumarse a la ofensiva, al minuto 25 envió centro templado que techó a Omar Bravo y llegó preciso a Matías Vuoso, quien empalmó de zurda y aunque no le pegó bien al esférico, anidó la de gajos en el fondo de la meta boliviana, al 25.

Una falta sobre Vuoso originó la expulsión de Juan Manuel Peña y Vuoso cobró la falta con disparo magistral, el balón hizo una comba de afuera hacia adentro y se internó a media altura y pegado al poste, por la zona cuidada por Arias, al minuto 33.

Al paso de los minutos, pese al dominio tricolor, no llegaba la goleada y Fernando Arce dejó ir el tercero de la noche al cabecear mal un preciso centro que le envió desde derecha el "Toro" Vuoso.

Ya en los vestidores por el descanso, jugadores y cuerpo técnico bolivianos se rehusaron a volver a la cancha para desarrollar el segundo tiempo y sólo lo harían si se cambiaba al árbitro estadunidense Baldomero Toledo, al considerar pésimo su trabajo.

Entonces intervinieron los directivos de las dos federaciones de futbol y por fin volvieron los sudamericanos al campo de juego. "Es una pena que nuestro trabajo está complicado", dijo al respecto el técnico Erwin Sánchez.

Por fin llegó el tercer tanto de la noche, al minuto 59, por conducto del "Toro" Vuoso, quien recibió el balón de espaldas al arco y con habilidad se dio la media vuelta y disparó potente para anidarla por el primer poste.

Después, en los cambios ingresó Sergio Santana, quien al 64 entró al área por izquierda y realizó potente disparo por abajo y cruzado y el arquero apenas detuvo la de gajos.

Como prueba del desmoranamiento del equipo boliviano, Santos Amador se le colgó por la espalda a Sergio Santana para impedirle rematar y el silbante marcó pena máxima, misma que cobró el también atacante de Toluca con disparo a la izquierda del guardameta, para el 4-0 al minuto 72.

José María Cárdenas tuvo una noche de ensueño al hacer su debut con el uniforme tricolor y al minuto 85 hacer su gol en la victoria, al aprovechar un centro corto y retrasado que le envió Oscar Rojas.

La única anotación de los bolivianos fue una exhibición de un mal estado de la línea defensiva mexicana, ya que Didí Torrico recibió el esférico un tanto cargado a la izquierda, hizo un recorrido hacia el centro llevándose a tres defensores y disparó por abajo para superar a Guillermo Ochoa, al 68.

Mala conducción de partido tuvo el árbitro estadounidense Baldomero Toledo, quien si en el primer tiempo repartió tarjetas, en el segundo periodo estuvo complaciente.

Amonestó al mexicano Matías Vuoso y a los bolivianos Edemir Rodríguez, Ignacio García, Walter Flores y Santos Amador y expulsó a Juan Manuel Peña, al 30.

Alineaciones:

México.- Guillermo Ochoa, Oscar Rojas, Leobardo López, Julio César Domínguez (Hugo Ayala, 46), Fausto Pinto (José María Cárdenas, 72), Gerardo Torrado, Leandro Augusto (Luis Ernesto Pérez, 46), Fernando Arce (César Villaluz, 46), Israel Martínez, Omar Bravo (Sergio Santana, 61) y Matías Vuoso (Antonio Naelson, 61). DT Sven Goran Eriksson (SUE).

Bolivia.- Carlos Arias, Miguel Angel Hoyos (Alejandro Gómez, 84), Edemir Rodríguez, José Manuel Peña, Ignacio García, Leonel Reyes (Jaime Robles, 75), Walter Flores (Lorgio Alvarez, 46), Joselito Vaca (Didí Torrico, 60), José Alfredo Castillo (Joaquín Botero, 46), Alex da Rosa y Luis Gatty Ribeiro (Santos Amador, 34). DT Erwin Sánchez.