Nurit Martínez / El Universal
Cd. de México.- México se ubica en el lugar 48 de 129 países en el mundo que fueron evaluados por la UNESCO para crear el Indice de Desarrollo de Educación, en el cual Cuba, Argentina, Chile y Trinidad y Tobago están por encima del nuestro.
La UNESCO midió las oportunidades de acceso a una educación gratuita y obligatoria de calidad en la primaria y secundaria, así como en las acciones para reducir los más de 6 millones de analfabetas mexicanos.

Al dar a conocer el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo, el organismo señaló que en los últimos seis años los países que se comprometieron a reducir la desigualdad en la educación, mejorar la calidad de la educación que brindan en los niveles de educación básica y suprimir la desigualdad entre hombres y mujeres "van por buen camino" y existen posibilidades de que se logre la meta para 2015.

El informe señala que a pesar de que en la mayoría de estos países, como México, se garantizan la gratuidad de la primaria, las familias deben cubrir gastos que representan un tercio de su ingreso económico.