Madrid, España.- La AMA tendió hoy la mano a México y mostró su disponibilidad a establecer allí un laboratorio certificado antidoping una vez que el país ya pagó su cuota anual de aportación.
"(México) pagó la pasada semana toda la cantidad y estamos buscando desarrollar nuestra relación", aseguró hoy a la agencia dpa el secretario general de la Agencia Mundial Antidoping (AMA), David Howman, durante la conferencia de Madrid.

Consultado sobre la posibilidad que México obtenga el laboratorio que desea, señaló: "Por supuesto, deben solicitarlo según el proceso normal y llevar a cabo el procedimiento". Howman tendió así la mano a México tras meses de conflicto por impago.

"Estamos felices de ir a México. Queremos ir y ayudar. Hemos estado antes y regresaremos cuando haya una invitación oficial.

Realizaremos algún trabajo con México porque en tiempos recientes tuvimos una relación muy cordial", dijo el director general.

El discurso de Howman de hoy contrasta con el que hizo el presidente de la AMA, Richard Pound, en julio durante los Juegos Panamericanos de Rio.

"No están pagando nada a la AMA. Nada en proporción al tamaño y la importancia de México", dijo a dpa Pound.

El presidente de la AMA agregó entonces que hasta que México no pagara el dinero que debía, la ambición de contar con un laboratorio antidoping certificado quedaría en la nada.

"No haremos nada por México hasta que cumpla con sus obligaciones", advirtió Pound.

El mexicano Mario Vázquez-Raña, miembro ejecutivo del COI, aseguró el viernes que México ya había pagado a la AMA su cuota societaria y que estaba buscando contar con un laboratorio certificado de cara a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

"Se pagó bajo protesta y estoy seguro de que en enero, febrero o marzo México tiene que regresar a una cantidad (justa). No puede ser que esté Estados Unidos, Canadá y después México", explicó a la agencia dpa Vázquez Raña.

Ahora, con la deuda saldada, México sueña y con motivos con tener el laboratorio.

"Eso lo estamos hablando. Vienen los Juegos Panamericanos en 2011 en Guadalajara y estamos hablando para que México, sea (a través de) el COI o el gobierno, pero tenga el laboratorio certificado", dijo a dpa el presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa).

Vázquez Raña explicó que ahora lo que quiere es renegociar la cantidad. "No es posible. (La AMA) le puso una cuota de más del doble que Brasil. Estoy inconforme, pero para pelear hay que estar adentro y se pagó", agregó el dirigente mexicano.

"(México) pagó y buscamos (una nueva cantidad), y la voy a buscar yo", señaló.

Hoy Howman mostró su comprensión, pero aseguró que la solución no le corresponde a la agencia. "No es una decisión nuestra. En realidad creemos que Argentina, Brasil y México tienen que ir juntos", señaló el director general.

Howman se ofreció como mediador: "Estaremos felices de ayudar pero no es nuestra decisión, es de ellos, la tienen que resolver por sí mismos".

El acuerdo es difícil pues si México paga menos, Argentina o Brasil deberán aumentar su cuota para compensar.

"Hay diferentes fórmulas. Lo tienen que discutir con los otros grandes países de la región. Esa es una división que hay que calcular", dijo a dpa Howman.

México tuvo que aportar al presupuesto de 2007 de la AMA 333.889 dólares por los 137.896 de Brasil y los 55.759 de Argentina. Sólo Estados Unidos y Canadá pagan más que México en la zona americana, según el acuerdo alcanzado en Ciudad El Cabo en 2001. Allí se estipuló un sistema por regiones y dentro de cada una los propios países decidieron el reparto individual.

Vázquez Raña criticó a los responsables gubernamentales de México que en 2001 no estuvieron presentes en Sudáfrica para defender un reparto más equitativo.