México se promocionará con Monopoly nacional
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Mediante una votaciónen Internet se escogerán 22 sitios sitios Patrimonio de la Humanidad, de los 30 que hay en el país, para conformar la edición especial del juego
El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) se unió a una empresa de juguetes para convocar al público a que vote mediante Internet por 22 sitios Patrimonio de la Humanidad, de los 30 con los que cuenta el país, para ser incluidos en la edición especial del juego de mesa "Monopoly" .
En conferencia de prensa, en el marco de la campaña Vive México, creada para reactivar la industria turística nacional, CPTM y Hasbro de México informaron que a partir de este miércoles y hasta el 25 de agosto próximo serán las votaciones para elegir los destinos turísticos y culturales que formarán parte de esta aventura.
Marcela Camacho, directora de mercadotecnia del consejo, destacó que los sitios de México catalogados por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio de la Humandidad son equiparables a cualquier otro lugar de valor histórico del mundo.
Los tres primeros destinos más votados serán los más caros en el tablero de 'Monopoly', y será hasta el 15 de septiembre cuando se den a conocer los sitios elegidos en www.monopolyloquierotodo.com para luego ser lanzado al mercado nacional como una opción para dar a conocer estos lugares y reactivar esta industria ".
La funcionaria explicó que México ocupa el sexto lugar con mayor número de sitios Patrimonio de la Humanidad, por lo que a través del juego se busca promocionar al país a nivel nacional e internacional como sucedió ya con Chile y España, que tienen su propio juego.
Por su parte, Ilhiana Rojas, directora de mercadotecnia de Hasbro México, explicó que podrán votar no sólo en México sino en cualquier parte del mundo a través de la página web, y " una vez elegidos los sitios se empezará la impresión del juego, pero hasta el momento no sabemos con cuántos juegos se saldrá al mercado ".
La representante detalló que dependiendo el éxito del juego de mesa en el mercado es como se irán editando más, algunos de ellos colocados en otros mercados para promover el turismo mexicano en otras naciones.
Sin embargo, Graciela Mota, representante de la UNESCO, lamentó que los mexicanos sean los que menos valoran su cultura, sus raíces y sus sitios Patrimonio de la Humanidad.
" Estamos ante una gran ignorancia de la juventud que lleva a un proceso de desaparición y degradación muchos monumentos históricos, porque piensan que turismo es simplemente divertirse y tomar el Sol, cuando están rodeados de información histórica, natural, cultural y arquitectónica con la que pueden tender un puente de comunicación ".
La investigadora agregó que incluso el turista internacional en ocasiones sólo sabe que está en una playa bronceándose, desconociendo todo lo referente al lugar, desde costumbres, tradiciones, forma de vida y actividad económica hasta el origen de su gente.
" Tenemos que redescubrir y tener un diálogo con las comunidades en una gran diversidad de pensamientos y expresiones. México está reprobado en la valoración de sus sitios, hay que quitarle lo frívolo al turismo y ser parte del lugar que se visita, para entonces lograr una reactivación de este sector ", detalló.
De esta forma, " Monopoly" podría traer para el Verano de 2010 zonas arqueológicas como Calakmul, Campeche; Chichén Itzá, Yucatán; la zona arqueológica de Monte Albán, Oaxaca; Palenque, Chiapas; Paquimé, Chihuahua, y Teotihuacan, Estado de México, entre otros.