El Universal
José Angel Córdova, secretario de Salud, informó que a partir de diciembre se comenzará a aplicar prioritariamente en personal médico y personas en riesgo
Mérida.-El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, informó que a partir del mes de diciembre, México contará con 20 millones de vacunas contra la influenza humana que comenzarán aplicarse prioritariamente para el personal médico, para personas con enfermedades que puedan estar en riesgo como son obesos, diabéticos y enfermos de efisema pulmonar así como mujeres embarazadas.

En rueda de prensa que ofreció este mediodía como parte de su visita de supervisión a Yucatán ante el rebrote de influenza que se suscitó en las últimas dos semanas en la entidad, dijo que prácticamente los reportes son que el número de casos ya va en descenso. La última cifra hablaba de cerca de dos mil enfermos y de ocho fallecidos a causa de ese mal.

El secretario de Salud se entrevistó con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y tras una reunión de evaluación, informó que prácticamente México tiene aseguradas 20 millones de vacunas contra influenza humana, según acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se aplicará en orden prioritario, reiteró.

Dijo que el virus de la enfermedad es aberrante pues ha sido capaz de mutar de los cerdos y las aves al ser humano por lo que es realmente sorprendente y reconoció también que deberá incrementarse la prevención durante la época de invierno que sino se atiende, podría ocasionar repuntes en la enfermedad.

Asimismo informó que el rebrote se atendió a tiempo en Yucatán y dijo que en estos momentos en que hay una curva de descenso ya no tiene caso cancelar las reuniones masivas o decretar el cierre de discotecas o de bares.

Indicó que a nivel nacional se ha gastado poco mas de mil 700 millones de pesos en la atención del brote de la influenza humana, además de las pérdidas causadas por la afectación turística y en otros rubros de la economía.

Actualmente dijo que México es un país seguro y que el rebrote de la influenza no debe ocasionar que hayan cancelaciones en los arribos de turistas a nuestro país ya que en nuestro país la enfermedad esta controlada, no así en otros sitios en donde apenas esta apareciendo y creciendo el mal.