Aída Ulloa / El Universal
Cd. de México.- México desarrolla una fuerte industria aeronáutica, en particular con la entrada de las aerolíneas de bajo costo, por su cercanía con Canadá y Estados Unidos -que representa el mayor mercado del mundo para el sector-, y por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), señaló Urbano Cícero de Fleury Araujo, presidente de High Technology Aeronautics (HTA).
En su primera visita a México para participar en el foro Brasil Tecnológico, que realizó la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones (APEX) de Brasil, De Fleury dijo que HTA es un consorcio de 11 empresas brasileñas dedicadas a la manufactura de piezas aeronáuticas.

El principal cliente del conglomerado es la Empresa Brasileña de Aeronáutica, Embraer, misma que el pasado 23 de noviembre entregó a Aeroméxico el primero de cuatro jets Embraer 190. Hoy en día la subsidiaria regional de Aeroméxico opera 27 aviones Embraer ERJ 145.

Comentó que HTA cuenta con clientes en Canadá, Israel, España, Chile y EU. Y en su proceso de expansión hacia mercados internacionales busca nuevos clientes en el extranjero con el apoyo de APEX, por lo que ahora están interesados también en América Latina.

Según De Fleury, a través de Proméxico, los ejecutivos de HTA han realizado dos misiones comerciales a nuestro país, aunque hasta el momento no tienen negocios con empresas mexicanas. Apuntó que para 2010 podrían cristalizarse algunos proyectos de inversiones, con un monto por entre 5 y 10 millones de dólares.

"México y Brasil pueden trabajar en conjunto para atacar el mercado estadounidense", destacó.

De darse, informó que estarían interesados en manufacturar partes de aviones, pero no ensamblarlos, por cuestiones de logística. En tanto, México sería una plataforma para terminar la fabricación de algunas partes, para después enviarlas a EU.

La producción en 2007 será de entre 165 a 170 aviones; en 2006 su facturación fue de 3.8 mil millones de dólares, finalizó.