Universal
Cd. de México.- De enero a septiembre, México incrementó 27% el número de llegadas de turistas chinos en relación al mismo periodo del año anterior; la vía principal fueron los aeropuertos de las ciudades de México y Tijuana. Esta situación ha motivado que los secretarios de Turismo de China y de México empiecen a diseñar una agenda bilateral para impulsar y facilitar los viajes de turistas entre ambas naciones.
El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, sostuvo una reunión con el ministro de la Dirección General de Turismo de China, Shao Qiwei, en la que ambas partes acordaron trabajar una agenda bilateral en materia turística para impulsar y facilitar los viajes de turistas entre las dos naciones.

Como parte de estas nuevas acciones, Rodolfo Elizondo anticipó que a partir del primer trimestre de 2008 México contará con un vuelo directo, vía Tijuana, al aeropuerto de Shangai.

Destacó que el gobierno federal trabaja para atraer turismo chino a México a partir de que México recibió en 2004 la categoría de Destino Turístico Aprobado por parte de China, lo cual se ha reflejado en un incremento de 27% en llegadas en el periodo comprendido de enero a septiembre de 2007, con relación al mismo lapso del año anterior.

Sin embargo, los funcionarios de ambos países reconocieron que es necesario trabajar puntos específicos para motivar un mayor número de viajes entre ambas naciones, entre éstos, la expedición de visas, la conectividad aérea y la capacitación para guías de turistas, temas que estarían incluidos en esta agenda bilateral.

Elizondo dijo que México se ha venido preparando en distintos aspectos para estar en posibilidad de recibir, de la mejor manera, a este mercado. Un ejemplo de ello es que el Consejo de Promoción Turística de México abrió en 2006 una oficina en Beijing para promover a nuestro país como destino turístico, por otro lado puso a disposición de los consumidores chinos el sitio vistmexico.com en idioma mandarín.

Por su parte, el ministro chino destacó que en 2007 se espera que viajen 40 millones de chinos, siendo sus principales destinos países de Asia y Europa; y arriben a este país 50 millones de visitantes.

Afirmó que los países latinoamericanos se han ido convirtiendo en foco de atención para los viajeros de este país, por lo que no descartó que en breve, las preferencias se diri