Foto: Cuartoscuro
EL UNIVERSAL
Los dos presidentes se reunieron por hora y media con sus equipos y durante 45 minutos a solas, informaron fuentes de Los Pinos. "Hubo una gran química entre ambos", dijo una fuente consultada
MÉXICO, D.F.- Otto Pérez Molina, mandatario electo de Guatemala, afirmó que México y su nación son "presas" del fenómeno de la inseguridad por lo que anunció la reactivación de todos los mecanismos bilaterales en materia de seguridad para un trabajo coordinado, tras reunirse en Los Pinos con el presidente Felipe Calderón.

"En el tema de seguridad ambos países somos presas de un fenómeno exógeno. Hemos acordado reactivar de inmediato todos los mecanismos bilaterales en materia de seguridad y trabajar coordinadamente", dijo el guatemalteco en un mensaje en la casa presidencial.

Los dos presidentes se reunieron por hora y media con sus equipos y durante 45 minutos a solas, informaron fuentes de Los Pinos. "Hubo una gran química entre ambos", dijo una fuente consultada.

Pérez Molina reveló que coincidió con Calderón en comprometerse a trabajar por los migrantes para que se respeten sus derechos humanos y no sean vejados ni víctimas de violaciones a sus derechos humanos en su paso por Guatemala y México, sea por el crimen organizado o por los mismos empleados y funcionarios públicos.

El general Pérez Molina, quien está próximo a tomar las riendas de la Presidencia de su país, felicitó a Calderón por la aprobación de una nueva Ley de Migración.

"La agenda bilateral está llena de desafíos y para que estos puedan convertirse en grandes oportunidades, en tanto nos esforcemos por trabajar de manera conjunta", dijo.

La ubicación geográfica de Guatemala y México "constituye nuestra principal vulnerabilidad" por lo que urgió Pérez Molina a actuar como socios y hermanos.

La piedra angular de la relación, añadió el mandatario electo, será el abordaje del delicado tema del crecimiento económico, el desarrollo social y la inversión extranjera y nacional.

Otto Pérez Molina invitó a Calderón a su toma de posesión el próximo 14 de enero.