El mundo de los videojuegos esperaba ansioso el lanzamiento de 'Halo 3', el lunes a medianoche, que Microsoft confía ayude a su consola XBox 360 en su batalla contra la Wii, de Nintendo, y la Playstation 3, de Sony.
Washington.- Este juego de combate con guerras extraterrestres en un entorno hiperrealista fue lanzado en Estados Unidos a las 00H01 de este martes (las 06h01 en la España peninsular) y en 37 países al final de la semana.

Microsoft comparó este esperado lanzamiento mundial con el de éxitos mundiales como los libros de 'Harry Potter' o la serie de películas 'Piratas del Caribe'. "Para el final de la semana, los fanáticos de 37 países estarán jugando con lo que la revista Wired calificó recientemente de 'una piedra de toque cultural, la 'Guerra de las galaxias' para la generación de los videojuegos".

Microsoft indicó que recibió 1,5 millones de pedidos del juego, un récord, y realizará eventos en 10.000 tiendas de Estados Unidos, con la participación de celebridades y atletas famosos.

Algunos minoristas esperaban largas filas de fanáticos por la noche, para comprar este juego, que costará 60 dólares (43 euros) en su versión básica y 130 dólares (92 euros) en la versión 'premium'.

Se trata del tercer juego de la serie 'Halo', cuyos episodios previos están entre los más exitosos de los videojuegos de Microsoft. El jugador debe combatir un ejército extraterrestre por la supervivencia de la humanidad y de todas las formas de vida en el Universo.

El sitio especializado MetaCritic dio a 'Halo 3' una nota de 96/100, afirmando que brinda una "conclusión emocionante" a las historias iniciadas en los dos primeros episodios.

Para Michael Gartenberg, analista de Jupiter Research, "'Halo 3' será probablemente una aplicación crucial" para la XBox 360, que lucha contra la competencia de la Playstation 3 y de la Wii. "Tuve la posibilidad de jugar un poco con una versión de demostración y puedo decir que será un éxito monumental para Microsoft. Es el tipo de juego que hará vender consolas, probablemente muchas", vaticinó. "'Halo 3' es uno de los títulos más esperados de la historia del juego. Microsoft y (el creador) Bungie cumplieron sus promesas", añadió.

Microsoft redujo recientemente el precio en Estados Unidos de su consola Xbox 360, cuya reputación se vio afectada por un defecto de diseño que Microsoft asegura que ha solucionado. El grupo debió, de todas formas, destinar mil millones de dólares en el último trimestre para financiar la reparación y remplazo de las consolas defectuosas.

Microsoft vendió en total 11,6 millones de Xbox 360 desde su lanzamiento, a finales de 2005. Pero Nintendo se ha beneficiado de una ola de popularidad tan fuerte que vende sus consolas Wii al ritmo que las fabrica, desde su lanzamiento, en noviembre de 2006.