Foto: Archivo/ Vanguardia
El Universal
Acusa El Salvador que centroamericanos fueron agredidos en un albergue, adonde irrumpieron personas vestidas con uniformes de la policía federal
San Salvador, El Salvador.- El Gobierno de El Salvador denunció hoy que inmigrantes centroamericanos fueron agredidos el pasado viernes en un albergue en México, adonde irrumpieron personas vestidas con uniformes de la policía federal, y expresó su preocupación por ese hecho y pidió investigarlo.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores detalló que "personas vestidas con uniformes de la policía federal ingresaron el 2 de julio pasado a las instalaciones del albergue `San Juan Diego Cuauhtlatoatzin`, ubicado en Lechería, Estado de México, e intentaron llevarse por la fuerza a 10 migrantes centroamericanos, entre ellos salvadoreños".

La versión, que cita "testimonios brindados por personal del albergue", indicó que los uniformados, quienes "estaban encapuchados y llevaban armas largas", agredieron "física y verbalmente a los centroamericanos", sin precisar su número o nacionalidades.

"Los encargados del albergue relataron que, tras cuestionar el acto y manifestar que representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México iban en camino, los agresores se retiraron del lugar", agregó la comunicación oficial.

La cancillería expresó su preocupación "por estas agresiones" y consideró que "violan los derechos humanos de los migrantes salvadoreños", a la vez que formuló "un llamado a las autoridades mexicanas para investiguen exhaustivamente lo ocurrido".

Confirmó, además, que autoridades consulares de El Salvador investigan in situ denuncias de agresiones que compatriotas han presentado ante la Procuraduría General de la República de México (PGR) en contra de la Marina mexicana en Oaxaca, sin suministrar detalles sobre los hechos.