El Universal/Notimex
Aseguran que votar no les resuelve las necesidades de amplia región
EL RELLENO, CHIS.- La algarabía política reina en la entidad, pero en este poblado de los Valles Centrales de Chiapas, José María Hernández Martínez, líder de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-Carranza), dice que hoy miles de sus partidarios no irán a las urnas, porque las elecciones no resuelven las necesidades de fondo de las comunidades.

Con una barba a la Trosky, José María, conocido como Chema asegura que otro motivo para no ir a las urnas es la "revoltura" de los partidos políticos, porque muchos ex militantes del PRI se han incrustado en el PRD y el PAN. Los indígenas y campesinos de la OCEZ-Carranza, tienen una historia de lucha por la tierra que se remonta desde el siglo pasado.

Como consecuencia hay 30 asesinados, tres desaparecidos, varias decenas de heridos y otro tanto encarcelados.

Desde esa fecha, los tzotziles agrupados a la OCEZ, fueron calumniados de mantener vínculos con el Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo (Procup), con Lucio Cabañas y el Grupo Lacandón, pero más reciente con el Ejército Popular Revolucionario (EPR).

Todo listo
A pesar del clima tenso y el ambiente de inquietud y de confrontación que se vive en gran parte de la entidad, el Instituto Estatal Electoral se declaró listo para la jornada de hoy domingo, cuando los chiapanecos acudirán a las urnas a votar por 118 presidentes municipales, 24 diputados uninominales y 16 de representación proporcional. Luego de la entrega y la distribución de la documentación y el material electoral a las mesas directivas de las 4 mil 935 casillas de todo el estado, el consejero presidente del órgano electoral, Marco Antonio Ruíz Guillén, confió en que se tendrá una buena participación en las urnas de 2 millones 713 mil 124 ciudadanos que integran la lista nominal de electores.

Defienden a Ulises
A menos de 24 horas de los comicios en Oaxaca para la renovación de alcaldías, el líder del Movimiento Territorial del PRI, Carlos Flores Rico, negó que el gobernador de esa entidad, Ulises Ruiz, opere a favor de los candidatos del tricolor.

El dirigente priísta estimó que el PAN y el PRD están desesperados porque saben que no cuentan con el respaldo ciudadano y por eso lanzan todo tipo de acusaciones contra el mandatario estatal.

En su opinión, con ese tipo de actitudes esas fuerzas políticas lo único que están anunciando es su inminente derrota en los comicios de hoy y sus intenciones de caminar hacia un conflicto postelectoral.

Descartó también brotes de violencia en el estado, toda vez que existe un ambiente de tranquilidad e inclusive hay las expectativas de que haya una mayor participación ciudadana que la que se vivió en los pasados comicios del 5 de agosto.

No obstante, Flores Rico dijo que la administración local está atenta a cualquier solicitud del Instituto Estatal Electoral para una mayor vigilancia durante la jornada electoral de hoy.

Aseguró que hasta el momento sólo se han registrado incidentes aislados y confió en que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto en total libertad y sin presiones de nadie.

Una tradición votar
Para la familia Martínez Mona, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, acudir a las urnas para elegir a sus autoridades de Gobierno forma parte de la tradición hogareña, que tiene sus orígenes en la época de los abuelos paternos. Esta familia, que vive en la colonia Infonavit Chapultepec, acudirá hoy a su casilla para cumplir con lo que consideran un viejo rito.

Como ellos, 2 millones 713 mil 124 ciudadanos que integran el padrón electoral de la entidad participarán en la elección de los 118 presidentes municipales, 24 diputados uninominales y 16 de representación proporcional.