El querido líder Fadlullah, quien llevaba el título honorífico de "Sayed" (descendiente directo del profeta Mahoma), murió el sábado pasado a los 75 años de edad. Foto: EFE
NOTIMEX
Hombres, mujeres y niños, vestidos de negro, caminaron por las calles de Beirut, llevando retratos del clérigo chiíta, banderas negras y estandartes con frases de duelo
Madrid. Los restos del Ayatolá Sayed Mohamad Hussein Fadlullah, la máxima autoridad religiosa chiíta de Líbano y considerado el primer guía espiritual del movimiento chiíta Hezbolá, fue enterrado este martes en una mezquita del sur de Beirut.

El entierro tuvo lugar después de que miles de libaneses participaron en las oraciones y el cortejo fúnebre, en los que asistieron representantes de Siria, Irán, Bahrein, Irán y Kuwait, reportó la televisión libanesa Al-Manar.

La procesión comenzó inmediatamente después de las oraciones del mediodía desde la residencia del Ayatolá Fadlullah en Haret Horeik, un suburbio del sur de Beirut, donde se colocó el ataúd.

Hombres, mujeres y niños, vestidos de negro, caminaron por las calles de los suburbios meridionales de Beirut llevando retratos del clérigo chiíta, banderas negras y estandartes con frases de duelo.

Fadlullah, quien llevaba el título honorífico de "Sayed" (descendiente directo del profeta Mahoma), murió el sábado pasado a los 75 años de edad en el hospital de Beirut, en el que fue ingresado un día antes debido a una hemorragia.



Libaneses chiíes partidarios de Hizbulá llevan el féretro del clérigo durante su funeral en los suburbios del sur de Beirut, hoy martes, 06 de julio de 2010. Foto: EFE

El clérigo chiíta era considerado como "terrorista" por Estados Unidos, que lo relacionaba con atentados contra estadounidenses y occidentales que dejaron más de 206 muertos durante la guerra civil libanesa, entre 1975 y 1990.

Fadlullah, quien nació en 1935 en la ciudad chiíta de Najaf, en Irak, vivió en Líbano desde la década de 1960 y se convirtió en el líder espiritual del Hezbolá luego de que fue fundado en 1982 en respuesta a la invasión de Israel.

Sin embargo, en años recientes Fadlullah se había distanciado del Hezbolá, el cual ha sido influenciado por el liderazgo iraní.