High Isalnd, Tx.- Algunos residentes de Texas y Luisiana pusieron a funcionar sus plantas de electricidad después que el huracán Humberto castigó a la costa del Golfo de México estadounidense, dejando a oscuras a miles de personas e inundando las calles antes de debilitarse y convertirse en una tormenta tropical.
Humberto, el primer huracán que golpea a Estados Unidos en dos años, perdió su fuerza el jueves después de llegar a tierra en Texas como una tormenta más poderosa de lo que se esperaba en un principio, y de cruzar hacia Luisiana. Una persona falleció por la tormenta.

Sus remanentes golpearon el viernes a Misisipí, donde regían avisos de inundaciones.

El gobernador de Texas Rick Perry declaró a tres condados del sudeste del estado como zonas de desastre. En un momento, cerca de 118.000 clientes no tenían servicio de electricidad en Texas y Luisiana.

Los meteorólogos recién emitieron el primer aviso sobre el huracán Humberto el mediodía del miércoles. El sistema pasó de ser una depresión tropical a un huracán con vientos de 137 kilómetros por hora (85 millas por hora) en sólo 18 horas, expresó el experto en ciclones James Franklin, del Centro Nacional de Huracanes en Miami.
Sólo otras tres tormentas habían tenido un comportamiento similar y se convirtieron en huracanes en sólo 18 horas: Blanche en 1969, Harvey en 1981 y Alberto en 1982. Todas ellas, sin embargo, estaban en el mar y no amenazaban con llegar a tierra, como Humberto.

Humberto llegó a tierra el jueves a menos de 80 kilómetros (50 millas) del lugar sacudido por el huracán Rita en el 2005, y en las áreas del sudoeste de Luisiana que aún no se han recuperado totalmente de Rita.

En Puerto Arthur, tres refinerías de petróleo suspendieron sus actividades hasta que volviera el suministro eléctrico. Algunas podrían permanecer fuera de servicio varios días, aún cuando vuelva la electricidad, porque deben recomenzar totalmente el proceso.

Antes de perder fuerza, Humberto castigó a High Island y arrancó techos de casas de esta pequeña población de sólo 500 habitantes.

Un hombre murió cuando la cochera de su casa se le cayó encima, dijo el jefe de la policía de Bridge City, Steve Faircloth.

Mientras tanto, la tormenta tropical Ingrid se formó el jueves en la noche en el Atlántico, indicó el Centro Nacional de Huracanes. Era la novena tormenta de la temporada, que comienza en junio y termina a finales de noviembre.