El Universal
El lugar fue calificado por la autoridades como el más grande que han descubierto durante este año
Guadalajara, Jal.- Elementos del Ejército descubrieron un narcolaboratorio con capacidad para producir hasta una tonelada de drogas al mes en el municipio de Ixtlahucán del Río, a 50 kilólmetros esta capital, durante la tarde del jueves.

El lugar fue calificado por la autoridades como el más grande que han descubierto durante este año, al dar la información hoy por la tarde.

La finca que servía, al parecer para producir metanfetaminas, se ubica a medio kilómetro del poblado de San Antonio de los Vázquez.

La finca, que causó sospechas entre la ciudadanía, tiene un área de 10 hectáreas aproximadamente.

En el lugar encontraron más de tonelada y media de metanfetaminas con un valor en el mercado "negro" de más de 15 millones.

Además en una casa aledaña aseguraron dos pistolas de los calibres; 25 y 380 ambas chapeadas en oro y tres armas calibre 9 milímetros, 45 y 38 súper.

También se aseguraron un rifle calibre 22 de alto poder con mira telescópica, dos fusiles AR-15, dos escopetas, decenas de cartuchos, incluyendo tiros para la pistola llamada "matapolicías", 4 mil dólares en efectivo, 50 mil pesos en moneda nacional.

Así como dos colguijes de la Santa Muerte, un centenario con un diamante, ropa camuflajeada y varios cargadores.

Según estimación de personal militar el narcolaboratorio podía producir hasta una tonelada de droga al mes.

El general Enrique Canovas Buenrostro, comandante de la V Región Militar, y el director de Seguridad Pública del Estado, Francisco Alejandro Solorio Aréchiga, señalaron que el hallazgo fue gracias a una denuncia anónima.

En la denuncia, los habitantes manifestaron que no les permitían acercarse al lugar, pues les disparaban si lo hacían.

Las autoridades señalaron que tras la denuncia se montó un operativo y, al arribar a la finca, varios sujetos huyeron, dejando abierto el lugar.