El Universal
Aseguran que buscarán que se frene y se castigue el mal manejo del dinero del sindicato y del gremio, que ha hecho para su beneficio personal y familiar Napoleón Gómez Urrutia
Trabajadores mineros de ocho secciones sindicales de varios estados del país anunciaron la conformación de una nueva agrupación denominada Frente de Renovación Nacional del Sindicato Minero (FRNSM), cuyo fin es transparentar y que se rindan cuentas del manejo de los recursos del Sindicato Nacional Minero.

Aseguran que buscarán que se frene y se castigue el mal manejo del dinero del sindicato y de la propia organización que ha hecho para su beneficio personal y familiar Napoleón Gómez Urrutia.

Miembros de secciones como la 30 de Naica, Chihuahua, y 62 de Fresnillo, Zacatecas, donde es visible el ex secretario de Asuntos Políticos del sindicato, Carlos Pavón, con quien rompió Gómez Urrutia recientemente, informaron que presentarán una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por las arbitrariedades cometidas en contra de los mineros.

La nueva organización gremial se abocará a la tarea de denunciar y revertir, a través de todos los medios legales disponibles y de manera pacífica, las más de 80 arbitrarias modificaciones al estatuto de la organización gremial, que aseguran, ha hecho Gómez Urrutia "y su camarilla realizaron para apropiarse de los recursos de los trabajadores y perpetuarse en el poder".

La nueva organización, de la que forman parte también integrantes de las secciones 74 de Torreón, Coahuila; 94 de Caborca, Sonora; 102 de Francisco I Madero, Zacatecas, y 219 de Zacazonapan, estado de México, señala que, sin el aval de los trabajadores, en los últimos seis años fueron impuestas reformas que otorgan a Gómez Urrutia poderes plenipotenciarios.

Esto, para elegir o deponer arbitrariamente a representantes sindicales de todos los niveles, no rendir cuentas a los trabajadores y protegerse de acciones sindicales y / o legales por algún mal manejo de los recursos.

"Los cambios realizados a los estatutos alientan decisiones antidemocráticas, fomenta la falta de transparencia, elimina la rendición de cuentas, manipula los derechos y luchas genuinas de los trabajadores, fortalece a Gómez Urrutia y sus incondicionales y permite que recaude bienes para su persona y su familia.

"Por ejemplo, es tal el cinismo de este personaje, que en 2007 modificó el artículo 41 del Capítulo VI de los estatutos, el cual establecía que para ser electo o designado funcionario del sindicato, se requiere que los trabajadores cuenten con antecedentes de honestidad perfectamente reconocida".

Otro medida , que asegura la nueva organización impuso Gómez Urrutia es la reforma al artículo 47 del Capítulo VII, que establecía en su fracción X: "Son obligaciones y atribuciones del Secretario General del Sindicato: Acordar y resolver diariamente los asuntos con que le den cuenta los demás miembros del propio Comité, tomando en consideración el parecer de éstos".

Ahora se lee: "En acordar y resolver los asuntos con que le den cuenta los demás miembros del propio Comité", es decir, legalizó su ausencia indefinida, su estilo de marcar línea en videoconferencias y su cómodo ejercicio como dirigente sindical desde Vancouver, Canadá.

Por otro lado, se realizaron modificaciones al artículo 213 del Capítulo XXVIII correspondiente a elecciones, mismo que indicaba que "tratándose de convenciones electorales, la votación será por escrutinio secreto".

Con el cambio quedó así: "Tratándose de convenciones electorales, la votación será por voto directo", de este modo, nadie podrá oponerse públicamente por temor a su seguridad personal y la de su familia, consideró la nueva agrupación.