Lourdes de Koster
Saltillo, Coah.- La Secretaría de Salud en la entidad mantiene bajo vigilancia epidemiológica a la comunidad de San Antonio de Acatita, en el municipio de Ramos Arizpe, donde los primeros resultados permitieron la detección de tres casos de dengue clásico.
Aunque los informes preliminares dados a conocer el fin de semana señalaban la detección de casos de brucelosis, este martes Marco Antonio Ruiz Pradis, subdirector de Prevención y Promoción a la Salud, informó de tres casos de dengue clásico en esta población.

El viernes 21 de septiembre Vanguardia publicó el reporte en la comunidad de San Antonio de Acatita, en el municipio de Ramos Arizpe, donde se daba a conocer la existencia de por lo menos 16 casos de dengue hemorrágico.

Lo anterior, mantuvo en alerta a las autoridades sanitarias que desde el martes realizan labores de muestreo y fumigación de la zona habitacional en la que viven al menos 160 personas.

Josefina Dávila, quien desde hace varias décadas vive en esta comunidad localizada a unos 39 kilómetros de Saltillo, dijo que nunca había visto tanta gente enferma de fiebre y con síntomas de dengue, por lo que la Secretaría de Salud de Coahuila inició una serie de estudios clínicos y acciones de prevención en este ejido.

Ruiz Pradis dijo en entrevista que el virus que transmite el mosquito Aedes aegypti les provocó principalmente fiebre y dolores articulares. Malestar detrás de los ojos y otros síntomas que son parte de la enfermedad del dengue que dura en el paciente aproximadamente ocho días, luego desaparece totalmente.

"Aquí estos tres casos (San Antonio de Acatita) son mujeres y ya se encuentran en observación y bajo supervisión médica permanente, pero no están hospitalizadas", dijo.

Finalmente, agregó que se tomaron 20 muestras de las que tres salieron positivas, del resto de los exámenes se ignoran los resultados porque se tienen que esperar al menos ocho días más para tener resultados del laboratorio.