Mayté Parro
MONCLOVA, COAH.- Como consecuencia del incumplimiento de CEAS y Simas al convenio de abastecimiento de agua para irrigación, fue siniestrada la siembra de sorgo, alfalfa y nogal de ejidatarios y pequeños propietarios de Estancias de Santa Ana y de San Juan Bautista.
Los afectados denunciaron estos hechos ante el director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamientos en Coahuila, Emilio Bichara Marcos, con quien se reunieron ayer en su comunidad ejidal, estando también presente el gerente de Simas, Mario Zamudio.

Son un total de 70 los ejidatarios y pequeños propietarios afectados, quienes responsabilizaron a ambas dependencias de las pérdidas de cosecha que hasta el momento son incalculables, ya que no han cumplido con el convenio pactado de entregarles 100 litros de agua por segundo para la siembra.

Los afectados, encabezados por Francisco Ballesteros, presidente de la Asociación de Usuarios de Aguas Negras de San Juan denunciaron que SIMAS sólo les abastece 10 litros de agua por segundo, de los 100 litros convenidos.

En esta reunión también participó Armando Castro, del programa Mano con Mano, quien se comprometió a apoyarles con tinacos para el almacenamiento de agua para uso doméstico.

Emilio Bichara dijo que no es el deseo convertir la reunión en una cena de negros y que ordenará a Simas que les entregue más de la cantidad de agua convenida.