Foto: Vanguardia/Sandra G. Gómez
Sandra G. Gómez
La bandera de 200 kilos de peso y 30 metros de largo por 20 metros de ancho, cuenta con un asta de 60 metros de alto
Torreón.Coah. La monumental bandera en la Plaza Mayor, es una de las más grandes de México y la más importante en toda esta región, con una altura de 60 metros sin contar el pararrayos.

El director de Seguridad Pública,  Adelaido Flores Díaz, explica que en esta ciudad existen otras colosales banderas, una de 40 metros instalada en la explanada de la Feria de Torreón y la que se localiza en el frente del edificio de la corporación, la cual mide 20 metros de alto.

La fábrica de vestuario y equipo de la Secretaría de la Defensa Nacional elabora las banderas nacionales desde las de escritorio, oficina, las de guerra o escolta y hasta las banderas monumentales que ondean en toda la República Mexicana.

Son 72 banderas monumentales  las que custodia y tiene bajo su resguardo la Sedena cuya altura varía desde los 50 metros como la que está en el Zócalo de la ciudad de México.

La más alta de las astas banderas tiene 120 metros y fue construida para una bandera de 60 metros de ancho en Piedras Negras, Coahuila, en tanto que  23 de las banderas monumentales están ubicadas en instalaciones militares a lo largo y ancho del país.

Para la confección de la monumental bandera nacional que ondea a lo alto de la Plaza Mayor de Torreón,  la Dirección de Seguridad Pública Municipal, la solicitó a la sección Cuarta del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional.

La solicitud se realizó de acuerdo a la altura del asta bandera en la que sería colocada. Debido a que la Plaza Mayor cuenta con un asta de 60 metros de largo, se solicitó una bandera 30 metros de largo por 20 metros de ancho. La solicitud no fue fácil, ya que el encargado de realizar los trámites, el Capitán Ezequiel González Olague, debió proporcionar una serie de información para poder realizar la compra a nombre del Ayuntamiento de Torreón.

Las banderas monumentales tienen su origen desde mediados de los años 90 y hoy representan parte de la imagen nacional.

En la fábrica de vestuario la elaboración de bandera monumentales cuenta con tres pasos básicos en la industria, el primero de ellos es el teñido, acabado y estampado de los lienzos tricolores donde se da a la tela el tono exacto de los tres colores patrios.

El segundo de los pasos es la confección de los lienzos que es a través del ensamble en tiras de hasta 38 metros por un ancho de 1.50 hasta formar banderas que podrían tener dimensiones de 55 por 31 metros como la que hasta hoy es la más grande de todo el país ubicada en el cerro del Tehuehue en Iguala, Guerrero, en un asta de 110 metros de altura.

El tercero de los procesos es el ensamble y estampado del escudo nacional así como su revisión de calidad para que estas se mantengan a todo su esplendor durante por lo menos seis meses.

No existe un tiempo de vida de las banderas monumentales. Pero una vez que se encuentren en deterioro deberán incinerarse, cumpliendo así al artículo 54 bis de la citada ley.

De acuerdo con el Capitán González Olague, hace dos años en la ciudad se realizó una ceremonia para incinerar varias banderas, algunas de instituciones educativas.

La Bandera Nacional debe contar con vigilancia las 24 horas del día. "Siempre debe haber un custodio que no permita que se acerque nadie extraño, que no permita que la dañen. De acuerdo a nuestro reglamento, hasta perder la vida por defenderla", dice con orgullo Ezequiel, elemento activo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

En la actualidad asegura que no se han registrado casos en donde se intente dañar la Bandera Nacional.