OBRAS. En la ciudad de México, el gobernador de Coahuila presentó al director de la Comisión Nacional del Agua, Luis Luege Tamargo, el proyecto para construir canchas deportivas y de esparcimiento en el Río Nazas, en Torreón. (Foto: Vanguardia-Archivo)
Enrique Proa Villarreal / El Universal
El gobernador de Coahuila destacó que en el lugar se buscará en primera instancia salvaguardar la integridad física de la población de Torreón que habita sobre las márgenes del río, se informó a través de un comunicado emitido por el gobierno del estado
TORREON.- El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, presentó al director de la Conagua José Luis Luege el proyecto de Parque Lineal que contempla iniciar su administración en los primeros meses del 2010 sobre el lecho seco del Río Nazas, en Torreón.

El mandatario coahuilense destacó que en el lugar se buscará en primera instancia salvaguardar la integridad física de la población de Torreón que habita sobre las márgenes del río, se informó a través de un comunicado emitido por el gobierno del estado.

Moreira Valdés estuvo acompañado durante su estancia en la Ciudad de México por algunos funcionarios y secretarios de la administración estatal.

En su presentación, el Gobernador expuso que se pretende construir, conjuntamente con la Comisión Nacional del Agua, un canal de estiaje a lo largo de los cinco kilómetros donde se pretende construir el Parque Lineal, que se ubicaría entre los Puentes Negro y Solidaridad, de Torreón.

Mencionó que el ambicioso proyecto, en el que se aplicarán 400 millones de pesos, 300 millones del erario estatal y 100 más con aportaciones de la CNA, arrancará en los primeros meses del año entrante.

El caudal de estiaje tendrá capacidad para soportar volúmenes de más de 500 metros cúbicos por segundo, que con la protección de muros a base de gaviones sobre sus paredes, dará seguridad a los miles de habitantes de las colonias de Torreón que colindan con el Nazas.

Detalló que las obras, que tendrían una vida útil hasta de 20 años, contemplan la construcción de canchas de futbol, beisbol, basquetbol y volibol así como áreas de esparcimiento para las familias, con ciclo pista, vita pista y de juegos infantiles, al informar que en toda la extensión también se crearían estacionamientos, áreas arboladas y verdes.

El mandatario estatal indicó que los bordos del cauce ubicados en la colindancia con Torreón se adecuarían escalinatas con la finalidad de ofrecer espacios adecuados para que las familias asistan a torneos deportivos.

El titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo externó su beneplácito por el proyecto que presentaron las autoridades de Coahuila e instruyó a sus colaboradores para darle seguimiento puntual a las acciones que pretende ejecutar en ese punto el gobierno del estado.

Asimismo, pidió agilizar los trámites que sean necesarios para que la concesión de los terrenos, de jurisdicción federal pase al Gobierno de Coahuila.