El Universal
Monarcas sigue sin ser un cuadro espectacular, discreto, pero ampliamente contundente y ordenado, con sus líneas bien definidas y con estrechos espacios entre ellas
Guadalajara, Jal.- Para un equipo con la envergadura del superlíder, son necesarios 90 minutos para derrumbar rachas negativas de muchos años, como en esta noche lo logró Monarcas Morelia al vencer a los Rojinegros del Atlas, por marcador de 2-0, rompiendo así una marca de 11 años sin poder conseguir el triunfo en la cancha del Estadio Jalisco.

Las anotaciones del encuentro fueron obra de Miguel Sabah, al 33' y al 78', y alcanzar así cinco goles, suficientes para que el delantero de Cancún se trepara a la cima de la tabla de goleo, junto a Javier Hernández y Emanuel Villa, que también suman media decena de pepinos.

Monarcas sigue sin ser un cuadro espectacular, discreto, pero ampliamente contundente y ordenado, con sus líneas bien definidas y con estrechos espacios entre ellas, mientras que Atlas fue una caricatura de lo que antes había conseguido en casa, dos victorias de manera consecutiva ante el campeón Pumas y Santos Laguna.

Atlas se vio desarticulado, sin potencia, efectividad y certeza en las jugadas, ante un cuadro que entiende que para trascender en el torneo mexicano no hay que ser el más ofensivo, sino el más contundente y ordenado.

Atlas comenzó a buscar la obligada victoria por su condición de local desde el minuto 25', cuando  Jorge Torres Nilo avisó con un disparo de larga distancia, desde su banda de la izquierda, que por poco se incrusta en el segundo poste de Moisés Muñoz, el cual alcanzó a atajar la pelota.

Al 28', en el cobro de un tiro de esquina desde la derecha por Edgar Pacheco, Gonzalo Vargas peinó la pelota peligrosamente, pero Muñoz volvió a intervenir de manera providencial.

Pero el equipo de Tomás Boy empezó a manifestar su superioridad en el marcador al 33', en una grave equivocación de la defensiva rojinegra, luego de que Hugo Ayala intentara dar un pase en corto para Mariano Barbosa, pero erró en el intento y el goleador del equipo, Miguel Sabah, se anticipó al cancerbero, aprovechando el regalo defensivo para enfilar al arco y definir el primer tanto del cuadro michoacano.

De ahí en delante, Atlas se volcó al ataque con la necesidad y la obligación de emparejar las cosas, destacando la vocación ofensiva de jugadores de la última línea como Hugo Ayala y Darvin Chávez, quienes apoyaron a los elementos de ataque que insistían, pero sin fructificar las situaciones originadas.

Para la parte complementaria, el equipo de La Volpe no cesó en ser voluntarioso y con deseos de alcanzar el empate, pero fue víctima de las imprecisiones de su gente de ataque, como Andrés Ríos, que ingresó en la parte complementaria, y de Daniel Osorno, quien fue sacrificado para que se gestara el regreso de Miguel Zepeda, luego de diez años en su periplo por el fútbol mexicano y su reaparición en un equipo de Primera tras un año de ausencia.

Al 74', Atlas tuvo su mejor oportunidad en la parte complementaria, luego de un sólido remate de cabeza a quemarropa, que Moisés Muñoz pudo desviar,en un centro desde la derecha. Al 78', el árbitro Mauricio Morales cometió un error, al cobrar un penal inexistente sobre Miguel Sabah.

Luego de que éste recuperara la pelota en las afueras del área, entró a ésta y de espaldas al arco, con la cobertura de Ismael Fuentes, quien intentó sacarle la pelota, pero Sabah sintió la marca y se dejó tirar, engañando al nazareno para cobrar el penal que el mismo jugador del equipo morelense ejecutó, poniendo el complicado panorama para los de La Volpe al 80', y prácticamente decretando la victoria del puntero del campeonato. En la última jugada del encuentro, Miguel Zepeda cobró una falta, y su disparo se fue a impactar en el travesaño, pero no alcanzó para mucho más en el cotejo.

Malo fue el trabajo del árbitro Mauricio Morales Ovalle, quien cobró un penal inexistente a favor de Monarcas, y echó del encuentro a Mauricio Romero, de Monarcas, por doble amonestación. Con este resultado, los dirigidos por Tomás Boy Espinoza llegan a 13 puntos, sosteniéndose en la punta del campeonato, y de donde nadie será capaz de bajarlo esta semana, pues Monterrey y América tienen 10 puntos; en tanto, Atlas se queda con seis puntos, producto de dos victorias y tres derrotas en el torneo.

Alineaciones

ATLAS: Mariano Barbosa, Mario Méndez (Amon. 71'), Ismael Fuentes, Hugo Ayala, Jorge Torres Nilo, Gerardo Espinoza (Amon. 3' Daniel Ríos 46'), Luis Enrique Robles, Darvin Chávez, Edgar Pacheco (Flavio Santos 71'), Gonzalo Vargas y Daniel Osorno (Miguel Zepeda 56'). DT Ricardo La Volpe.

MORELIA: Moisés Muñoz, Marvin Cabrera, Fernando Salazar, Mauricio Romero (Amon. 56' Exp. 83'), Adrián Aldrete, Wilson Tiago (Amon. 17' Luis Gabriel Rey 79'), Aldo Leao Ramírez (Alonso Sandoval 35'Amon. 67'), Jorge Gastelum, Elías Hernández, Miguel Sabah (Amon. 47') y Hugo Droguett (Jorge Hernández 65'). DT Tomás Boy.