Ford Bronco, en busca de destronar al rey del todoterreno
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CDMX.- Uno de los productos más esperados de Ford en años es sin duda el Ford Bronco, un todoterreno que quiere destronar a un rey que lleva décadas disfrutando de la cima en el mundo de los SUV todo terreno. A México llegó a finales de 2021, pero hasta hace unos días pudimos ponerle las manos encima en una ruta que la marca preparó para que pudiéramos conocer sus capacidades.
Pensar en Ford es tener de inmediato la imagen de un Mustang en la cabeza y mientras ese ha sido un gran aliciente durante mucho tiempo, la realidad es que el segmento al que pertenece se ha contraído de forma brutal en los últimos años. Por ello Ford necesitaba un nuevo ícono que representara a la marca en el segmento que más frutos le está dando y que probablemente le dará a largo plazo.
Ahí entra el Ford Bronco, un SUV de verdad con muchísima historia y que por su enfoque encaja perfectamente con la tendencia del momento, es decir, los SUV que nos den la imagen de ser aventureros. La imagen de este modelo no es nada parecida a lo que verías en un producto contemporáneo de la marca, por ejemplo, en un Explorer, Escape, o compañía.
Ya sea en configuración de dos o cuatro puertas, es muy llamativo y no se diga, si lo ves sin puertas y techo, que por cierto, pueden ser guardados directamente en el vehículo para ponerlos de nuevo cuando se nos antoje.
El modelo más atractivo es sin duda el Ford Bronco Badlands, el tope de gama. En este caso esta versión se destaca por llevar una parrilla gris, poder montar la defensa frontal modular de acero, doble gancho de arrastre, llantas para off-road especializadas, rines de 17”; espejos, manijas y salpicaderas en plástico negro para más protección contra golpes y arañazos.
El otro modelo, llamado Outerbanks, lleva justamente manijas, espejos y salpicaderas al color de la carrocería, también monta llantas off-road, pero no tan especializadas y rines de 18”. Además de otros cambios motrices que limitan su capacidad fuera del camino, pero que no por ello lo hacen renunciar totalmente a un día de aventura.
Ford entendió perfectamente que la personalización de este tipo de vehículos es esencial para mejorarlos, pero también para capturar una gran cantidad de clientes, por ello además de trabajo con terceros que harán miles de piezas, Ford por su cuenta ha creado un catálogo gigantesco de elementos de personalización, desde apariencia, hasta utilidad en cualquier rincón de la camioneta.
Uno de sus paquetes más importantes es el Paquete Sasquatch, que le añade llantas de 35” aún más capaces fuera del pavimento, rines de aluminio forjado de 17”, una suspensión más alta y una relación final más larga para los diferenciales.
Destacan elementos como una pantalla de 12” compatible con CarPlay y Android Auto inalámbricos, con navegación, punto de acceso Wi-Fi, sistema de audio Bang & Olufsen y hasta con guía visual de operación de ciertas funciones para que los dueños lo conozcan a la perfección.
Tenemos un cuadro de instrumentos digital acompañado de un velocímetro análogo, A/C automático de doble zona, un panel con varios switches pre-cableados para operar casi en formato “plug & play” cientos de accesorios compatibles con el Bronco como: ganchos retráctiles, luces auxiliares, entre muchas otras cosas. También hay una botonera que nos permitirá rápidamente desconectar la barra estabilizadora, bloquear diferenciales o hasta usar el Turn Assist para bloquear una rueda y poder dar vueltas cerradas que en una maniobra tradicional nos tomaría varios minutos más.
El Ford Bronco es todo un gadget para todo terreno y es que su capacidad es sorprendente. Primero hablemos de lo que mueve a este SUV. Bajo el cofre todas las versiones llevarán de serie el motor turbo de 4 cilindros, 2.3 litros con 300 hp y 325 lb-pie de par, acoplado a una caja automática de 10 cambios y claramente con tracción en las cuatro ruedas.