El Universal
"Es una mentira, es totalmente falso. Ya no sé si reírme. Él jamás lo hubiera hecho. Viajé infinidad de veces con él en aviones particulares y nunca tuvo esa inquietud ni tomó clases. Hasta puedo decir la posición en la que iba y el asiento en el que se sentaba. Leía un libro o iba hablando por su BlackBerry", aseveró.
México, D.F..- María de los Angeles Escalante, viuda del extinto secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, rechazó que su esposo pilotara el Learjet 45 en el que murió el 4 de noviembre del año pasado.

"Es una mentira, es totalmente falso. Ya no sé si reírme. Él jamás lo hubiera hecho. Viajé infinidad de veces con él en aviones particulares y nunca tuvo esa inquietud ni tomó clases. Hasta puedo decir la posición en la que iba y el asiento en el que se sentaba. Leía un libro o iba hablando por su BlackBerry", aseveró.

En entrevista con la revista Quién, detalló el contenido de las grabaciones de la "caja negra" del avión, difundidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y señaló que identificó la voz de Mouriño en tono tranquilo.

"No sé en qué se basan para suponerlo. En la famosa grabación que salió en todos los medios, se escucha muy clara su voz. Hay una parte que dice: "¿Qué pasó, Muti?"; en realidad eso es: "¿Qué pasó, Monti?" Se está refiriendo a Miguel Monterrubio, al que le llamaban Monti y que viajaba con él. Era la voz de Juan Camilo y sonaba muy calmada. Me dio mucha tranquilidad saber que no hubo dolor o sufrimiento", cita la revista.

Además, reitera su confianza en que la muerte de Mouriño y ocho personas más se debió a un accidente.

"Sí, estoy convencida. Me da mucha tranquilidad pensar que así fue", señaló a la edición.

Marigely, como le dicen de cariño, afirmó que ha sido informada a tiempo sobre el curso de las investigaciones del caso y descartó que su esposo hubiera recibido amenazas por su labor en la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico.

"Nunca tuve ese temor en toda su vida política. Cuando tenía como 24 años sufrió un secuestro de dos días, todavía éramos novios, y pensé que definitivamente a quien le toca eso ya no le puede pasar algo más", aseveró.

En la larga entrevista, describe el momento en el que se enteró de la muerte de Juan Camilo Mouriño, el impacto que sintió, la manera cómo se enteraron sus hijos y las comunicaciones con Felipe Calderón, Margarita Zavala y otros miembros del gabinete y amigos personales de su esposo.

¿Cómo se enteró del accidente?

María de los Angeles Escalante, viuda del extinto secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, describe, en entrevista publicada por la revista Quién, cómo se enteró de la muerte de su esposo, el 4 de noviembre del año pasado.

Escalante narra que fue a buscar a su hija mayor, María (de nueve años) a sus clases de Ballet,, junto con sus otros dos hijos, Iván (de seis años) y Juan Camilo (de tres). Luego fue a una tienda a cxomprar dulces para sus hijos cuando el encargado le informó de la caída de un helicóptero procedente de San Luis Potosí.

Entró a su camioneta y buscó sintonizar algún noticiario, sin reparar en que los niños escucharían toda la información que se genneraba sobre la muerte de su padre.

De regreso a su casa mandó a los niños a dormir y buscó enterarse de lo que pasaba. Sintonizó la televisión y mientras lloraba recibió la llamada de César Nava, entonces secretario particular del presidente Felipe Calderón, quien le confirmó la caída de una avioneta de la Secretaría de Gobernación, pero le pidió esperar a saber qué había pasado con Mouriño.

Diez minutos después le llamó Calderón para confirmar el fallecimiento de Juan Camilo.

"Marigely. Juan Camilo iba en el avión. Y pues. ya falleció. No estoy en México, estoy en Guadalajara, estoy yendo para allá. Margarita ya va camino a tu casa". "Yo ya no podía ni hablar, simplemente me quedé callada", relató la viuda a la publicación.