Antonio Ruiz / Vanguardia
Saltillo, Coah.- La Secretaría de Salud admitió que en Torreón se han detectado 212 casos de personas con dengue clásico.
En un comunicado enviado a la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Virgilio Verduzco Rosán, secretario de Salud, informó sobre los avances que se tienen de la campaña que lleva a cabo contra el mosquito "Aedes Aegypti", causante del dengue.

Verduzco Rosán expuso que la Secretaría de Salud aplicó abate o insecticida en contra del mosquito en 22 mil 42 casas del municipio de Torreón, donde habitan 60 mil personas.

Dijo que durante esta campaña se detectaron 212 casos de personas con dengue clásico.

Asimismo, se reportó un supuesto caso de dengue hemorrágico, aunque la víctima falleció en su domicilio por hipertiroidismo, o sea que tuvo una descompensación cardiaca, de lo que tomó conocimiento la Cruz Roja, expresó.

El funcionario estatal destacó que desde la primera quincena de octubre personal y equipo de la Secretaría de Salud Pública trabaja en 54 colonias de esta ciudad lagunera.

Además, informó, se laboró coordinadamente con el IMSS, Clínica del Magisterio, SEC, Hospital Militar y la Universidad Autónoma de Coahuila, en la atención médica, vigilancia epidemiológica, clínica, así como vigilancia entomológica, lo que quiere decir que se están revisando los posibles lugares donde se encuentra el mosquito.

Asimismo, dijo que se colocó una unidad móvil de la Secretaría de Salud en la colonia Ampliación Nueva Merced, donde hasta la fecha se han ofrecido 683 consultas otorgadas a igual número de personas.


En el operativo emprendido contra el mosquito del dengue se han visitado 22 mil 42 viviendas con una población de 60 mil habitantes; asimismo 18 mil 764 habitantes han recibido tratamiento contra la enfermedad, se trataron 56 mil 417 recipientes, es decir, la gente que no cuenta con servicio de agua almacena el líquido en toneles de 200 litros, se les aplicó abate.

Afirmó que se han nubilizado 2 mil 533 hectáreas, y en algunas colonias se ha dado hasta dos ciclos de fumigación.

También, informó, se ha insistido en acciones de promoción de la salud en 22 mil 642 casas, lo mismo que se impartieron 9 mil 900 pláticas sobre el problema que genera el dengue.