Ankara, Turquía.- El novelista turco de etnia kurda Mehmed Uzun murió hoy en la ciudad suroriental de Diyarbakir a causa de un cáncer de estómago.
Uzun, definido por algunos críticos literarios como "el mejor novelista en lengua kurda", nació en 1953 en Siverek, una localidad de la provincia de Sanliurfa, en la región de Anatolia Suroriental, donde se concentra buena parte de la minoría kurda de Turquía, pero en 1977 hubo de trasladarse a Suecia debido a las amenazas recibidas de parte de grupos kurdos radicales.

El novelista kurdo volvió a Turquía el año pasado, cuando afirmó que su retorno "no era para morir, sino para vivir" a pesar de que estaba bajo tratamiento médico a causa de su cáncer.

Durante sus 54 años de vida, Uzun escribió veinte libros -entre novelas, ensayos y antologías poéticas- en kurdo, turco y sueco, que fueron traducidos a diversas lenguas.

Uzun era también conocido como activista por la paz y buscó una solución pacífica a la cuestión kurda, incluso durante sus últimos días de vida.

Su funeral tendrá lugar en Diyarbakir el próximo 13 de octubre.