Notimex
El escritor español falleció en Almería, España a los 79 años de edad
José Asenjo Sedano, destacado novelista español, Premio Nadal 1977 por su obra "Conversación con la guerra" , murió hoy en Almería, a los 79 años de edad,

Asenjo nació en Guadix, estudió en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid y Derecho en la Universidad de Granada. Sin embargo, la literatura fue su pasión, una labor que vio su primer fruto en la obra "Los guerreros".

Es autor de títulos como "Indalecio el gato" , "Los guerreros" o "Penélope y el mar" , el Ayuntamiento de Almería le concedió en 1988 el Escudo de Oro de la Ciudad y se le dedicó una plaza pública con su nombre en 1996.

Entre sus obras literarias más destacadas se encuentran "Conversación sobre la guerra" , traducida al francés y al alemán y con la que ganó el prestigioso Premio Nadal en 1977 gracias a su rememoración complicada de la Guerra Civil Española (1936-39) desde su perspectiva de niño.

Así como "Los Guerreros" , "Crónica" , "Eran los días largos" , "Indalecio el Gato" , "Joan de Dios" , "El Mirador de San Fandila" , "Papá César, el último naviero" , "Memoria de Valerio" (Premio Tiflos 1998, de la Fundación ONCE) , "El Ovni" , "Oeste" , "El año de los tiros" , "Cuentos meridianos" e "Historias del exilio" , entre otras.

Era colaborador del diario "Ideal en sus páginas de opinión y su firma también se podía leer en 'La Tercera' de " ABC".