El guerrillero Tomás Medina Caracas, alias "El Negro Acacio", responsable del negocio de las drogas dentro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue abatido a tiros por el Ejercito colombiano en el Caquetá (suroeste), informó hoy la radio RCN.

Bogotá, Colombia.- Medina Caracas, jefe del frente número 16 de las FARC y quien está reclamado en extradición por jueces de Estados Unidos, murió el pasado fin de semana en la región del Caguán, unos 400 kilómetros al suroeste de Bogotá, indicó la emisora, que citó fuentes gubernamentales.

"El Negro Acacio" es considerado el cerebro del manejo de los fondos obtenidos por las FARC con el tráfico de cocaína con destino a la cúpula del grupo y a la compra de armas.

Fue socio del capo brasileño Luiz Eduardo Da Costa, alias "Fernandinho Beira Mar" o "El emperador de Río de Janeiro", detenido el 19 de abril de 2001 en las selvas del Guainía (este colombiano) y entregado a la justicia de su país, donde fue condenado a 30 años de cárcel.

Según las fuentes, el insurgente murió en una operación realizada en la zona selvática del río Caguán que estuvo desmilitarizada entre 1999 y el 2002 para el fallido proceso de paz celebrado con las FARC por el entonces presidente colombiano, Andrés Pastrana.

Las fuentes oficiales confirmaron que el domingo en la noche la "Fuerza de Tarea Omega", un escuadrón de elite del Ejército, atacó el campamento de "Acacio" y mantuvo fuertes combates, cuyo saldo no se ha divulgado.

Aunque en el fin de semana se mencionó la posibilidad de que un importante cabecilla de las FARC hubiera sido dado de baja por el Ejército, la noticia se divulgó una vez cotejadas las huellas dactilares del insurgente muerto, añadieron las mismas fuentes.

"El Negro Acacio" tenía pendientes al menos diecisiete órdenes de captura y una circular de detención internacional emitida por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

El guerrillero era perseguido hace más de dos años por el Ejército colombiano, que afirmó haber estado cerca de detenerlo varias veces.

El guerrillero abatido se reunía hace seis años con "Fernandinho Beira Mar" en las selvas colombianas del Vichada, que limitan con Brasil y Venezuela, para manejar grandes negocios de cocaína a cambio de fusiles y municiones.

"Acacio" logró escapar en el 2001 de la operación "Gato negro", lanzada para detenerlo y en la que fue aprehendido "Fernandinho".

El Ministerio de Defensa indicó que hacia las 11.00 locales (16.00 GMT) el ministro Juan Manuel Santos dará una rueda de prensa para referirse a la baja de "El Negro Acacio".

La muerte de este jefe de las FARC es considerada la más importante de un líder de la organización en los últimos años.

La semana pasada fue descubierto un campamento en la misma zona en el que al parecer se encontraba Carlos Antonio Lozada, quien fue uno de los negociadores de las FARC en las gestiones de paz celebradas en el gobierno de Pastrana y quien al parecer logró huir herido.

En esa operación militar se descubrió un computador portátil de Lozada, en el que aparecía importante información sobre planes para atentar contra políticos colombianos.

Por eso las autoridades temían que el guerrillero dado de baja fuera Lozada.