Foto: Especial
Fue autora de la trilogía El gran cuaderno, La prueba y La tercera mentira. Tenía 75 años
La escritora húngara Agota Kristóf, autora de "El gran cuaderno" , falleció hoy a los 75 años de edad en su hogar de Neuchatel, Suiza, donde vivía desde 1956.

Así lo informaron fuentes de la familia de Kristóf a la agencia magiar MTI, sin especificar las causas de la muerte de la literata, que escribía en francés.

La prensa húngara recuerda que la obra de Kristóf es considerada por los críticos franceses como una de las más importantes de la literatura de final del siglo XX, junto a Samuel Beckett y Eugéne Ionescu.

La autora que conquistó el éxito internacional con su trilogía "El gran cuaderno" , "La prueba" y "La tercera mentira" , comunicó en marzo pasado, en una entrevista al portal literario húngaro "litera.hu" , que ya no escribía por estar muy enferma.

"No tengo ganas ni fuerza. No tiene sentido" , señaló entonces.

Kristóf nació en la localidad húngara de Csíkvánd el 30 de octubre de 1935 y a los nueve años de edad escribió sus primeros poemas en el internado de Szombathely, cercano a la frontera magiar con Austria.

Huyó de la represión soviética posterior a la revolución húngara de 1956 y se instaló con su marido en Suiza.

Fue allí donde comenzó a publicar sus obras, con las que consiguió un reconocimiento internacional. Entre otros, fue galardonada con el italiano "Premio Alberto Moravia" (1988) y el alemán "Gottfried Keller" (2001).

La trilogía, traducida a más de 30 idiomas, narra la historia de una familia durante y después de la Segunda Guerra Mundial y fue adaptada para el teatro en diversos países, como por La Compañía Teatro Cinema de Chile, que cobró gran éxito en Nueva York en 2007.

En 2009 fue una de los candidatos para el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, que finalmente recibió el albanés Ismail Kadaré.

El año pasado Hungría la honró con el "Premio Kossuth" , la más alta distinción artística del país.