Roma, Italia.- El escritor, guionista, y periodista italiano Luigi Malerba, miembro histórico del neo vanguardista "Grupo 63", falleció hoy a los 81 años en Roma, informaron medios de comunicación locales.
Malerba, cuyo verdadero nombre era Luigi Bonardi, nació en Parma (norte de Italia) en 1927, estaba considerado uno de los escritores italianos más importantes de la postguerra, y fue uno de los fundadores del denominado "Grupo 63", movimiento que introdujo la neovanguardia en el país.

El surrealismo y la fantasía de Malerba, que a algunos críticos han llevado a comparar con Jorge Luis Borges, tuvo su máxima expresión en su gran éxito "La scoperta dell'alfabeto" (El descubrimiento del alfabeto) de 1963.

Durante su carrera literaria ha escrito novelas, cuentos para niños, poesías, y también destacó como guionista de cine y autor televisivo

Entre sus principales obras se recuerda "Il serpente" (1966) (El serpiente); "Salto mortale" (1968) (Salto Mortal), con el que obtuvo el Premio de literatura francés Médicis y "Le pietre parlanti" (Las piedras hablantes), por el que se le otorgó el Premio Viareggio en 1994.

Durante los años 50, fue colaborador en películas del director Alberto Lattuada como "Il cappotto", "La lupa", "Amore in citta", "La spiagga" y para Ugo Tognazzi escribió "Sissignore".

Malerba escribió también libros de turismo y viajes como "Città e dintorni", en el que recorre los lugares más amados de Roma, su ciudad de adopción, o de su Parma natal en "la prima patria".