El palestino Mohammed Oudeh, autor intelectual del atentado que acabó con la vida de 11 atletas israelíes y de un policía alemán durante los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972, ha muerto este sábado por una insuficiencia renal a los 73 años en Siria<br>Foto: Vanguardia/ AP
El País
Septiembre Negro, el grupo del que era líder mató durante los Juegos Olímpicos a 11 atletas israelíes
El palestino Mohammed Oudeh, autor intelectual del atentado que acabó con la vida de 11 atletas israelíes y de un policía alemán durante los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972, ha muerto este sábado por una insuficiencia renal a los 73 años en Siria, según una fuente palestina citada por AFP.

Oudeh, conocido como Abu Daoud, está considerado el cerebro del ataque de la cita olímpica, perpetrado por ocho terroristas, integrantes del grupo Septiembre Negro, del que Udeh era líder y creado por Al Fatah como venganza de la expulsión de milicianos palestinos de Jordania. Cinco fueron abatidos por la policía y otros tres, detenidos.

Los ocho terroristas encargados de la masacre accedieron a la Villa Olímpica de la ciudad alemana trepando una reja para llegar a la delegación israelí. Era el 5 de septiembre de 1972. Iban armados con Kalashnikov y antes del fatal desenlace tomaron a los deportistas como rehenes. Dos de los israelíes murieron durante el asalto y el resto en un intento fallido de rescate.

Tras la masacre, los servicios de inteligencia israelíes pusieron en marcha la llamada Operación Ira de Dios, que consistía en asesinar, uno por uno, a todos los miembros de Septiembre Negro durante los años siguientes. En 1981, Oudeh fue tiroteado en Varsovia hasta 13 veces por los espías israelíes.

Oudeh reconoció por primera vez su responsabilidad en ese ataque en un libro titulado Palestina: de Jerusalén a Munich y nunca fue condenado por esos hechos.