Foto: Agencias
Excélsior
"Tapizan" la presa Hurtado unas 500 toneladas de peces muertos. Investigan las causas, pero se cree que una empresa y sus desechos tóxicos es la responsable
GUADALAJARA.- En la presa Hurtado, municipio de Acatlán de Juárez, Jalisco, se registra un ecocidio.

Hay unas 500 toneladas de peces muertos en la superficie del agua y durante estos días se trabaja para retirarlos, para evitar que se genere un foco de infección mayor.

El agua se ve con residuos de melaza, por lo que se culparía a una empresa que elabora comida para ganado como la responsable de la mortandad de peces tipo mojarra y carpa.

Por lo pronto, ya se presentó una denuncia contra quien resulte responsable.

En tanto, las investigaciones continúan por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Agricultura, que coadyuva en el caso.

Javier Guizar, delegado de Sagarpa en Jalisco, expuso al respecto: "Están revisando ahí, lo que siempre pasa. A veces alguna empresa genera tóxicos que complican la vida de los peces, o la descarga o la mucha descarga de aguas contaminadas por parte de edificios ahí cerca".

La autoridad municipal considera el asunto como una tragedia, mientras unas 180 familias de pescadores se preguntan por su futuro inmediato.

En tanto, a la empresa presunta responsable se le dieron cinco días para presentar un plan de acción para remediar los daños.

Lo cierto es que la contaminación no es exclusiva de esta laguna, pues también la padecen el Lago de Chapala y otros ríos.

"De Jalisco y de México tenemos un problema grave de contaminación y tenemos que estar conscientes que así es. La cuenca del Lerma es la segunda cuenca de México después de la cuenca del río Coatzacoalcos, tiene una cuestión de origen de varias décadas y es un trabajo paulatino, constante, costoso, volver a recuperar niveles normales en relación con la naturaleza", explicó el secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Héctor Padilla.