Notimex
Londres.- Seis soldados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y tres militares afganos murieron en combates con la insurgencia talibán en Afganistán, informó hoy la Alianza Atlántica en un comunicado.
Los enfrentamientos se produjeron el viernes, cuando un grupo de rebeldes emboscó a una patrulla conjunta del ejército afgano y la Fuerza Internacional para la Asistencia a la Seguridad (ISAF), bajo mando de la OTAN.

Ocho soldados de la ISAF y once militares afganos resultaron heridos en el intercambio de fuego de armas ligeras y granadas, que también causaron la muerte de un talibán, precisó el comunicado.

Todos los heridos fueron hospitalizados, según la OTAN, que no reveló la nacionalidad de los soldados muertos, algo que acostumbra a anunciar el gobierno del país correspondiente.

Sin embargo, un vocero militar de Estados Unidos indicó que los soldados de la ISAF, de origen estadunidense, fueron asesinados durante enfrentamientos en la provincia de Nuristan, reportó la cadena informativa británica BBC.

En tanto, el Ministerio de Defensa del Reino Unido informó que un soldado británico murió en un accidente de carretera ocurrido en el sur de Afganistán, durante una operación de apoyo al Ejército Nacional Afgano.

El militar, del Regimiento de Ingenieros Número 36, murió al desplomarse su vehículo por un puente cerca de la ciudad de Sangin, en la conflictiva provincia de Helmand. Otro soldado y un traductor resultaron heridos leves en el percance, agregó.

Un total de 83 soldados de las Fuerzas Armadas británicas han muerto en Afganistán desde la invasión que lideró Estados Unidos en noviembre de 2001.

El Reino Unido tiene desplegados unos siete mil 700 soldados en el sur de Afganistán, como parte de la Fuerza para la Asistencia a la Seguridad de la OTAN (ISAF) en el país asiático, que asciende a 50 mil efectivos, en su mayoría de Estados Unidos.

Por otra parte, siete talibanes murieron y seis resultaron heridos en una ofensiva conjunta de las fuerzas de la OTAN y el ejército afgano en la provincia central de Uruzgan, informó una fuente policial.

Otros cuatro insurgentes fueron arrestados en la operación que tuvo lugar el viernes en el distrito de Trin Kot, según el jefe de Policía provincial, Jumagul Emat.

En un atentado cometido este sábado, un civil murió y un agente de seguridad resultó herido por la explosión de un coche que conducía un suicida cerca de un convoy de las fuerzas alemanas bajo mando de la OTAN en el norte del país, indicó una fuente policial.

El ataque tuvo lugar en la provincia septentrional de Kunduz, cuando un suicida detonó la carga explosiva que llevaba en el vehículo, aunque no hubo que lamentar bajas entre las filas alemanas, según el jefe de policía provincial, Ayoub Salangi.

La violencia en Afganistán, que se ha recrudecido durante los últimos meses, ha dejado un saldo de cerca de cinco mil 500 personas muertas en lo que va de año.